Cultura Paracas: Cerámica

Arte Precolombino
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Las dos fases en las que se divide la cultura Paracas portaban una cerámica bien diferenciada. En Cavernas es policroma pintada post-cocción, mientras es monocroma -pre-cocción- en Necrópolis. La primera muestra una decoración de fuerte influencia Chavín, con la típica cara felina, cuyo fiero aspecto se va atenuando hasta terminar en una especie de gato; la cerámica Necrópolis será la inicial de la cultura Nasca.

Paracas Cavernas (800 a.C. - 100 a.C.)

Muy abundante en los asentamientos arqueológicos.

Formas: globulares, aparece el doble pico corto con asa puente, en algunas piezas uno de los picos es sustituido por una cabeza zoomorfa o antropomorfa.

Decoración: Los primeros diseños recuerdan a la fiera de Chavín; líneas incisas en crudo para luego cocer y pintar con pigmentos minerales o vegetales.

Pintura: Post-cocción, policroma, combinando el verde, ocre, azul, blanco y amarillo.

Paracas Necrópolis (100 a.C. - 200 d.C.)

Escasa, pareciera que las expresiones artísticas de la fase se volcaran a los mantos textiles.

Formas: Sencillas, es menos trabajada con paredes más gruesas que en Cavernas. Vasijas de cuerpo ovoide -calabaza chata- dos picos tubulares cortos unidos por un asa puente.

Decoración: Motivos de la naturaleza muy realistas: animales, plantas, etc.

Pintura: Pre-cocción, monocromática: crema, marrón rojizo o blanco.


Fuentes:

Sudamérica Indígena. Dick Edgar Ibarra Grasso. TEA, Buenos Aires 1994.