Museo Dr. Eduardo Casanova (Tilcara, Jujuy)

Arte Precolombino
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
 

Vasijas exhibidas.

plusPucará de Tilcara

plusArte en el noroeste argentino

Inaugurado en 1968 y llamado así en homenaje a la persona que continuó los trabajos de restauración del Pucará de Tilcara que permiten observarlo como hoy se encuentra, está ubicado precisamente en ciudad de Tilcara y forma parte del Instituto Interdisciplinario Tilcara, como dependencia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires. En él se realizan tareas de investigación en Antropología Social, Arqueología, tareas de restauración y conservación y depósito arqueológico y etnográfico.

Posee una colección valiosa y representativa del mundo andino (Perú, Bolivia, Norte de Chile y Noroeste argentino). Iniciada con 3.000 piezas enviadas por el Museo Etnográfico de Buenos Aires, en la actualidad supera las 5.000, resultado de las investigaciones arqueológicas y hallazgos en la zona (Quebrada de Humahuaca y Puna jujeña) como ser los yacimientos arqueológicos del Pucará de Tilcara, Juella, Volcán, Hornillos, La Isla, Angosto Chico, Huachichocana, Inca Cueva, Doncellas, Sorcuyo, etc. La muestra comprende desde los grupos cazadores-recolectores hasta la conquista española.

Se destacan también materiales de la cultura Tiahuanaco aportados por el Dr. Casanova y vasos, elementos textiles y cerámicas de las culturas Nazca, Mochica, Chimú, Paracas e Inca.

Hasta Abril de 2.010 se exhibieron momias y restos óseos humanos, que han sido retiradas por cambios en la política de la Institución. El museo consta de nueve salas, ocho de ellas agrupan las piezas según la región de procedencia, siendo renovadas periódicamente; la otra se utiliza para exposiciones temporarias.

Los patios están integrados, en uno de ellos se muestran diversos morteros y petroglifos, otro una réplica de un monolito procedente de Mocachi (Cultura Tiahuanaco) y en el tercero una casa arqueológica luego de su excavación.

El monolito de Mocachi

En las cercanías del pequeño pueblo de Mocachi, en el sur de la península de Copa cabana y sobre los bordes del lago Titicaca (Bolivia), el Dr. Casanova encontró en 1933 esta magnifica pieza perteneciente a la Cultura Tiahuanaco. Una réplica es exhibida en uno de los patios del museo.

Croquis tomado por el Dr. Eduardo Casanova "in situ"

Casa Arqueológica.

El cartel al costado de esta muestra explica:

"Esta es una réplica de una casa arqueológica, tal como queda una vez terminada la excavación sistemática de la misma. La finalidad perseguida es la de mostrar al visitante la disposición de los materiales culturales en la planta de la ruina estudiada. Cuando se realiza el relevamiento arqueológico de un poblado prehistórico y las excavaciones de los distintos recintos que la componen, los materiales no debe se retirado de su lugar hasta tanto no se haya terminado complemente su limpieza, excavación de tumbas, fogones, etc. y su posterior fotografía, dibujo, y demás fuentes científicas que serán luego utilizadas en lo estudios del informe final del trabajo. También perseguimos con esta muestra un fin didáctico: demostrar la forma en que se encuentran los objetos y las asociaciones de los materiales entre sí."

Momias y restos óseos humanos que ya no se exhiben.

En Abril de 2.010 el Museo ha retirado de sus exhibiciones los restos óseos humanos que formaban parte de las distintas salas temáticas, tal el caso de la momia procedente de San Pedro de Atacama (Chile) como así también de los restos óseos de la localidad de Casabindo (Jujuy) y otros que estaban expuestos en diferentes salas del museo.

Según autoridades de la institución esto obedece a una intención expresa del Museo de atender el debido respeto que merecen los seres humanos y lo que implica que los mismos sean mostrados en vitrinas. Por otra parte expresan contar con los medios necesarios, tal como el Área de Reserva, para albergar las colecciones de manera adecuada.

Cántaro procedente del Pucará de Tilcara.

Mazas utilizadas para el combate.

Cráneo trepanado.

Utensilios.

Vaso Retrato.

Vaso Retrato.

Cestería sitio Doncellas.

Cerámica sitio Doncellas.

Cerámica hallada en entierro.

Campana del Valle Calchaquí.

Cerámica hallada en entierro.

Cerámica zoomorfa.