Puquios de Nasca. Cantalloc

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Nasca

plusSitios en la costa sur peruana

La provincia de Nasca, una de las cinco que conforman el Departamento peruano de Ica, es una de las zonas del desierto costero más secas. Los ríos que vienen de los Andes -Ingenio, Aja, Tierras Blancas, Taruga, Trancas, etc.- todos afluentes de la cuenca del Río Grande, no llevan agua durante todo el año.

Para regar sus cultivos, los nasqueños recurrieron a los acuíferos subterráneos, y lograron llevarla a la superficie por medio de los puquios. Puquio es una palabra quechua que significa "manantial natural", la denominación no es correcta pues se trata de una obra humana; un sorprendente sistema hidráulico desarrollado a partir de la mitad del siglo VI: acueductos que conducen las filtraciones de  los ríos por tramos subterráneos (galerías socavón) y por tramos descubiertos (galería zanjón).

 

Cantalloc

Los puquios de Cantalloc, ubicados a 4 km. de la actual ciudad de Nasca, son los más conocidos y visitados; en el sitio además existe un grupo de geoglifos a los que se les han designado nombres vinculados con la industria textil.

Puquio de Cantalloc

Agujas

Telar

Madeja

Referencias:

1. Puquio de Cantalloc.

2. Geoglifo "Las Agujas"

3. Geoglifo "El Telar", o "Tablero de damas"

4. Geoglifo "El Ovillo" o "El Espiral". La figura humana cercana al centro es María Reiche.