Paredones de Nasca

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Nasca

plusSitios en la costa sur peruana

Paredones de NascaDurante el gobierno de Túpac Inca Yupanqui (1471-1493), en el período de mayor expansión Inca, los dominios del Imperio llegaron a las Pampas de Nasca. La región había estado bajo el dominio de la cultura Huari, mientras sus habitantes mantenían los canales de riego de sus antepasados nascas y la producción de textiles y cerámica de gran calidad de acuerdo a los patrones heredados.

Paredones fue un centro de control administrativo entre la costa y la sierra; lugar de residencia del representante del Cusco, edificado con planificación y tecnología Inca.

Emplazado en las faldas de las estribaciones rocosas del cerro Los Altos de Nasca -a 2 km de la actual ciudad de Nasca-, su arquitectura esta basada en el uso de adobes rectangulares sobre muros bajos de piedra tallada.

Una gran plaza de planta trapezoidal es el elemento central de la urbanización. A su alrededor había edificaciones de carácter administrativo, depósitos, cuarteles, áreas ceremoniales, templos y un torreón desde donde se podía divisar gran parte del valle de Nasca. Las colinas que rodean en núcleo central están cubiertas con restos de viviendas de menor calidad, tumbas y fragmentos cerámicos. Todo el sitio abarca aproximadamente 2 km2.