Cahuachi. Centro ritual nasca de adobe.

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Nasca

plusSitios en la costa sur peruana

A 360 metros sobre el nivel del mar, 42 kilómetros del Océano Pacífico y 18 kilómetros de la actual ciudad de Nazca, se encuentra el Centro Ceremonial Cahuachi, capital política y religiosa de la cultura nasca.

El sitio -un gran conjunto de pirámides y plazas de adobe, dedicado a rituales y ceremonias- tuvo una ocupación continua entre el año 400 a. C. y el 450 d. C. Las construcciones están diseminadas dentro de un área de 24 km2. El núcleo central -4 km2-, está compuesto por cinco pirámides encerradas por una muralla perimetral: El Gran Templo, La Gran Pirámide, el Templo de Escalonado y los Montículos 1 y 2.

Cahuchí. Google Earth
Evolución arquitectónica
Fase 1
(hasta 150 a .C.)
Técnicas que se adaptaban a los relieves naturales para lograr paredes.
Fase 2
(hasta 50 a. C.)
Adobe cónicoSe utiliza el adobe cónico, con ellos construyeron grandes muros de más de 2,50 m. de altura.
Fase 3
(hasta 300 d. C.)
Adobe paniformeAdobe paniforme y denticular. Se construyen grandes plazas, largos pasadizos y residencias.
Fase 4
(hasta 450 d. C.)
Los ambientes de fases anteriores son sepultados para obtener mayores alturas.

Sus construcciones de adobe compusieron una de las zonas urbanas más grandes del mundo andino precolombino. Techos, puertas y ventanas eran sostenidos con madera de huarango, la techumbre se hacía con cañas atadas con sogas de pelo de llama y algodón.

La Gran Pirámide constituye el templo emblemático de Cahuachi. Llega a los 30 metros de altura, a través de siete niveles escalonados, cada una de ellas tenía columnas de huarango que sostenían techos elaborados con frisos pintados de colores. Al lado oriental de la pirámide se construyó una escalera de grandes dimensiones que conducía a un altar orientado al Cerro Blanco. Otra edificación importante era el Gran Templo, donde los arqueólogos especulan se realizaban las principales ceremonias.

En zonas aledañas a las grandes construcciones han existido talleres de textiles y áreas de producción de alimentos, en cuyos pisos y rellenos se hallaron testimonios de devoción individual y vestigios de rituales colectivos, como depósitos de cabezas trofeo, de tejidos ceremoniales o grupos de antaras (flautas) rotas intencionalmente.

Hacia el año 400 d. C. hay evidencias de desastres naturales: un catastrófico terremoto, seguido de una gran inundación. Al parecer los sobrevivientes, sellaron y enterraron los templos, convirtiendo el gran centro ceremonial en una desolada necrópolis.

Giuseppe OreficiGiuseppe Orefici

Cahuachi: Capital Teocrática NascaArquitecto y arqueólogo. (Brescia, Italia. 1946).

Dirige el Centro Italiano Studi e Ricerche Archeologiche Precolombiane y el "Museo Didáctico Antonini" en Nasca.

Desde 1977 realiza trabajos en América. Investigó yacimientos rupestres en la Amazonia Peruana; en 1982 inició el estudio sistemático de la cultura Nasca, conduciendo desde entonces las excavaciones en el Centro Ceremonial de Cahuachi. Fruto de sus trabajos en el año 2012 publicó en dos volúmenes "Cahuachi: Capital Teocrática Nasca".


Fuentes:

El Gran Templo del Centro Ceremonial de Cahuachi (Nazca, Perú). Aïcha Bachir Bacha. Oscar Daniel Llanos Jacinto.

Cahuachi: residencia y paisaje sacralizado de un centro político nazca. Oscar Daniel Llanos Jacinto.

http://www.arqueologiadelperu.com.ar

http://am-sur.com/am-sur/peru