Arte Cultura Nasca

Arte Precolombino
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Nasca

Cerámica

Es considerada como la más lograda del antiguo Perú. Sus extraordinarios maestros ceramistas plasmaron los conceptos cosmogónicos nasca simbolizando figuras míticas antropo, zoo y fitomorfas.

Las piezas fueron elaboradas con fina arcilla y pulidas resultando un excelente acabado. La pintura -realizada antes de la cocción-, es policroma con hasta siete colores y 190 matices diferentes. No dejaron espacio sin pintar o decorar.

Su forma típica fue la del cántaro globular, con dos picos cilíndricos unidos por un asa-puente. Fabricaron además: platos, vasos ceremoniales, tazas y ollas esféricas. Para producir flautas, trompetas y silbatos utilizaron la técnica del colado, que consiste en usar moldes porosos y una pasta líquida que se adhiere en sus bordes internos.

Piezas expuestas en el Museo Regional de Ica, Perú:

Textil

Heredaron la excelente textilería de la cultura Paracas en cuanto a técnica aunque sus acabados fueron algo más burdos y toscos. Los diseños fueron variando a figuras abstractas de tipo geométrico.

Existen todas las formas de tejido conocidas, desde las más finas gasas hasta pesados brocados, cubiertos de motivos polícromos hechos en telar y bordados. Utilizaron lana de la sierra, algodón de la costa, plumas y cabellos humanos.

Orfebrería

Orfebreria nasca Orfebrería nasca

Arriba: Nariguera

Derecha: Máscara funeraria.

La metalurgia no tuvo mayor desarrollo, a pesar de conocer el oro y el cobre. El oro fue trabajado especialmente por laminación y repujado, quedando joyas, máscaras, enormes narigueras que se extienden a los costados como grandes alas, bigoteras y diademas.

Tardíamente emplearon el cobre y la técnica del fundido.

Música

Afectos a la música, sus instrumentos fueron: antaras (flautas), quenas, trompetas y tambores.

Las antaras fueron usadas en rituales colectivos, en Cahuachi fueron encontrados grupos de ellas rotas intencionalmente.