Cultura Las Mercedes

Culturas Originarias de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCronología Cultural

plusArqueología Indígena en Noroeste Argentino

La cultura agroalfarera más antigua de la llanura chaco-santiagueña, se desarrolló entre los años 400 a. C. y 700 d. C. Emplazó sus asentamientos sobre los márgenes de los ríos Dulce y Salado y su dispersión tuvo influencia hacia el oeste de Santiago del Estero.

Básicamente fue una sociedad de cazadores-recolectores que se asentó en aldeas estables e inició las prácticas de una agricultura incipiente.

Cántaro

Gran Cántaro. Decorado con pinturas en negro con aserrados y reborde blanco, más algunos relieves. Los motivos son de influencia Condorhuasi. Procede de Los Ángeles, Santiago del Estero, Colección Leopoldo Melo, Buenos Aires.

Su economía fue mixta, implementaron el cultivo de bañado, la pesca y caza de animales acuáticos así como una abundante recolección del algarrobo y el chañar.

Con esta cultura se introdujo en la región de llanuras la ideología del culto al felino.

Sobre el final del período se observan contactos con aguada u con otras culturas de las llanuras a las que transmitieron sus fundamentos ideológicos.

El medio ambiente presentaba la posibilidad de una gran diversificación de recursos, favoreciendo la vida en aldeas de estos grupos de tradición nómade.

La cerámica característica va del gris al negro muy pulido, con incisiones geométricas y frecuente relleno de pasta blanca.

Se encuentra algo de cerámica rojiza e incluso pintada de manifiesta influencia Condorhuasi. Los motivos del dibujo predominantes son aserrados.

Existen hachas de piedra, abundantes puntas de flecha triangulares, piedras de boleadora, punzones de hueso, etc.

Las habitaciones debieron ser de material perecedero, y en las tumbas existen entierros de criaturas en urnas.

Restos humanos de un entierro localizado en la cuenca superior del río Dulce, constituyen un notable hallazgo debido a la ausencia de registros bioarqueológicos en referencia a los integrantes de estas sociedades alfareras. Los remanentes esqueletales yacían a 130 centímetros de la superficie, conformando un enterratorio de tipo directo.

El sitio que dio el nombre a la cultura

cortadera

Urna funeraria tipo Cortadera procedente del sitio Las Mercedes.

La parte superior de la pieza estaba fragmentada, de su interior se extrajeron huesos largos ubicados horizontalmente en la mitad de la urna, y al fondo, los huesos menores: vertebras, falanges, etc., rodeado por las costillas.

3 km al sur de La Banda, a 1km del actual cauce del Río Dulce, se encuentra el yacimiento que le diera el nombre a la cultura de Las Mercedes.

El sitio ofrece dos sectores diferenciales: una parte se extiende en un terreno salitroso expuesto a un gran lavado por las aguas de la lluvia en donde quedaron dispersos los fragmentos de cerámica y presenta una vegetación halófila característica; la otra, cercana al cauce seco, es menos salina, más arenosa, con una vegetación combinada y con menos frecuencia de cerámica en superficie; no obstante aseguraron los habitantes de la zona, haber sacado varias “tinajas”. Puede notarse algunos médanos bajos de arena fijados por la vegetación aunque a simple vista no parecen haber sido ocupados como asentamientos o “túmulos”.

Predominan los restos de cerámica gris, beige, pardo o ligeramente naranja ordinarios; en cuanto a los tipos decorados se han encontrado escasos y pequeños fragmentos con dibujos incisos que pueden ser adscritos a lo que se llama tipo Antajé inciso y dos de tipo cortadera tricolor negro bordes blancos sobre ante muy deteriorados.


Fuentes:

Amerindia. Introducción a la etnohistoria y las artes visuales precolombinas. Cesar Sondereguer ~ Carlos Punta. Editorial Corregidor. 1999

Sudamérica Indígena. Dick Edgar Ibarra Grasso. TEA, Buenos Aires 1994.

Arqueología santiagueña: un diseño de investigación para el Formativo Inferior. Fase explorativa. Roque Manuel Gómez. Museo Histórico del Norte, Salta, Argentina