Tamberías del Inca (Chilecito)

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Justo detrás del cementerio de Chilecito, sobre la planicie aluvional del valle, se encontraban las Tamberías del Inca circundadas por una muralla de pared externa oblicua -tal como ocurre en numerosas construcciones del Cuzco- que alcanzaba 1.75m de alto.

El muro delimitaba una especie de polígono de 507 m x 410 m, dentro del cual se distribuían construcciones que formaban 40 núcleos de características y dimensiones variables. Las techumbres eran de paja, con caída a dos aguas. El más importante de los edificios perimetrales era el edificio 21, compuesto por dos "canchones" adosados que se hallan casi junto a la entrada de las ruinas y al lado de la muralla, que parecería haber sido la vivienda del personaje principal del asentamiento.

La radicación de los incas en esta zona encontraría fundamento en la riqueza minera de la zona. Puede observarse cerámica de superficie, morteros, y algunos de los adelantos que los incas aplicaron a la agricultura, resaltando el sofisticado sistema de riego y el cultivo en terrazas. El arqueólogo argentino Alberto Rex Gonzalez decía en 1982 que este era "... sin duda el asentamiento inca más importante de la región del Introdúcelo-Oeste... este sitio debió ser el centro administrativo de la región minera de Famatina y aledaños, y el posible asentamiento del curacazgo de toda la provincia austral".

Se dice que aquí estableció su centro Ramírez de Velasco, fundador de La Rioja, atraído por los relatos de fabulosas riquezas de oro y plata en el lugar.

Lamentablemente, pese a ser declarado Monumento Histórico Nacional, el sitio no fue preservado, se encuentra en total estado de abandono.


Fuente: http://www.argentinaparamirar.com.ar