Viracocha

Dioses y Personajes Míticos. Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Inca

plusCosmogonía Inca

Viracocha El dios creador, con rasgos de héroe cultural es Viracocha nombrado como “Anciano hombre de los cielos o Señor maestro del Universo”.

Surgió de las aguas y creó el cielo, la tierra, los animales y los hombres a los que luego destruyó y volvió a crearlos a partir de la piedra, les enseñó técnicas y oficios y los dispersó en cuatro direcciones. Los incas lo adoraban sin ofrecerle sacrificios ni tributos.

Su culto estuvo repartido por el sur andino y su vigencia está asociada con antecedentes religiosos de las culturas Huari y Tiahuanaco.

Tenía como compañero a un pájaro con forma de picaflor de oro, que podía conocer el pasado y el futuro. Las pumas del ave, mesajero de los dioses, se usaban en la mascaypacha o corona del emperador Inca.

A Viracocha lo representaban con dos varas en las manos, como si fuesen jabalinas u hondas. Se dice que Viracocha seguía el camino del sol, perdiéndose en el océano y estableciéndose después en el cielo.

ViracochaUna imagen de Viracocha con colmillos y garras, grabada en una vasija, con una antigüedad de 4.000 años; fue encontrada por dos antropólogos del Museo Field de Chicago y la Universidad del Norte de Illinois, Estados Unidos.

El hallazgo ocurrió en un cementerio de Norte Chico, a unos 200 kilómetros al norte de Lima, y constituiría la imagen religiosa más antigua encontrada hasta ahora en el continente americano.

Viracocha