Tambo Colorado. Pucallacta o Pucahuasi

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Inca

plusSitios en la costa sur peruana

Tambo Colorado fue un asentamiento Inca ubicado levantado durante el gobierno de Pachacútec Inca Yupanqui (1438 -1471), quien en la expansión del Imperio llegó al valle de Nasca.
Tambo Colorado. Google Earth
Sobre una imagen de Google Earth, hemos vinculado fotografías obtenidas en http://archive.cyark.org/tambo-colorado-intro, un completo trabajo que merece ser consultado.

Se ubica sobre la margen derecha río del Pisco, en la provincia peruana del mismo nombre, en una rinconada formada por los cerros de las inmediaciones del pueblo de Humay. El nombre que se da al conjunto se debe al predominio del color rojo en las edificaciones, que también le da la denominación quechua: Pucallacta o Pucahuasi ("puca" = rojo). Construido enteramente en adobe, un ejemplo de adaptación de los arquitectos andinos al nuevo ambiente costero, el urbanismo mantiene el trazado típico inca, con los los atributos de las ciudades más importantes del Tahuantinsuyo: una gran plaza trapezoidal y el "ushnu".

Tiene una extensión de doce mil metros cuadrados. En torno a la plaza trapezoidal que contiene al ushnu, plataforma desde donde se dirigían las ceremonias más importantes, se distribuyen varias estructuras.

Hacia el norte un Gran Palacio, apoyado en la falda de un cerro, rodeado de unos 30 recintos, con 100 metros de frente y 150 de profundidad. Los muros están pintados de rojo, amarillo y blanco, decorados con hornacinas y vanos trapezoidales, además de frisos decorativos. Hay evidencias de postes de madera de huarango que sostenían los techos de paja. Este sector era utilizado para dar residencia al representante del Inca, la elite gobernante y las acllas o mujeres escogidas. También se alojaban aquí el Inca y su corte cuando estaban de paso por el valle.

El sector Sur son dos edificios rectangulares divididos por un muro medianero. Ambos están organizados alrededor de un patio rodeado de numerosos recintos.

El sitio fue parte del Cápac Ñan ("Camino Real").