Shincal de Quimivil

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
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plusArqueología Indígena en Noroeste Argentino

El sitio arqueológico del Shincal de Quimivil se encuentra ubicado en el Departamento Belén, Catamarca. Está situado al noroeste de la población actual de Londres y se accede por la quebrada del Río Quimivil. Hoy existe un camino de acceso que parte de la Ruta Nacional N°40 y llega hasta el pie de la muralla.

El Shincal fue construido y habitado por los Incas -en territorio que estaba en manos de grupos calchaquíes -entre 1457 y 1536, respetando el trazado urbano del Cuzco dada su calidad de capital provincial en el extensísimo imperio.

Enmarcado por un extraordinario paisaje, el complejo arquitectónico está conformado por más de un centenar de recintos, varios de ellos agrupados en edificios colosales. Fue reconocido por primera vez como sitio arqueológico a principios del siglo XX por Hilarión Furque (1900), siendo luego visitado por Carlos Bruch (1913) y por Vladimir Weiser para la expedición Muniz Barreto hacia 1920, quien desarrolla en el sitio las primeras excavaciones sistemáticas. A tales trabajos se suman después los llevados adelante por el propio Alberto Rex González y en tiempos más recientes los de Rodolfo Adelio Raffino y su equipo formado por varios estudiantes, graduados e investigadores de la Universidad Nacional de La Plata, quienes también detectaron en las inmediaciones del sitio restos del antiguo Capac Ñan (Camino del Inca).

Los arqueólogos hablan del Shincal como un nuevo Cuzco dada su envergadura, historia y la notable semejanza entre ambas arquitecturas. Justamente desde Cuzco llegaron los arquitectos e ingenieros, que trazaron su urbanización.

Doce años de excavaciones permitieron determinar, el "Ushnu", elemento arquitectónico que los incas colocaban en las plazas de las principales ciudades que ocupaban o construían. Es un altar desde donde se presidían las principales ceremonias del calendario ritual.

También se ubicaron las "Kallankas", grandes construcciones, que podían utilizarse como viviendas comunales, refugio de guerreros y peregrinos o fábricas de elementos textiles.

Raffino nos cuenta "En una de ellas, que perteneció a estamentos altos de la sociedad, encontramos restos de maíz y de carne de camélidos, a diferencia de otra, habitada evidentemente por individuos de clases inferiores, en la que aparecieron restos que tienen que ver con una dieta compuesta por animales de caza. Probablemente sus habitantes fueran albañiles". Agregando: "El Shincal era una capital, pero no la única en nuestro país. Probablemente, su zona de influencia abarcó parte de Catamarca, de Tucumán y de Salta".

Camino del Inca

Uno de los últimos hallazgos consiste en un soberbio tramo de camino inca, con una calidad arquitectónica sólo comparable a los descubiertos en el Valle Sagrado de Cuzco. Un elemento que se suma a los ya visibles acueductos de piedra, plataformas cívicas y religiosas, galpones para los soldados, colinas amuralladas, escalinatas de piedra, atalayas y corrales.

Dos cerros eran utilizados como altares ceremoniales. Estos tenían imponentes escalinatas de piedra y dan cuenta de los rituales agrícolas. Allí posiblemente se realizaban ceremonias dedicadas al culto solar, al dios Sol. Las dos festividades principales eran los solsticios de invierno y de verano, vinculados con siembras y cosechas. Además, los incas heredaron el culto a la Pachamama.

Así, el Shincal se convierte en centro político, religioso, militar y donde también convergen actividades económicas: la producción textil (cuya tradición aún se conserva en la zona), el abastecimiento y consumo de productos agrícolas como el maíz, el ají, la quinoa, la papa y el poroto, y la distribución de los metales preciosos obtenidos en la zona hacia a otros centros del Imperio, sobre todo el Cuzco, como el oro, la plata y, sobre todo, el cobre y el estaño para el bronce de las armas. Este transporte era realizado a lomo de llama.

Una de las construcciones más notables de El Shincal era un acueducto de 3 kilómetros que aprovisionaba de agua a su población desde el río Quimivil.

Raffino cree que en la zona urbana de Shincal, 21 hectáreas en las que se han contado unos 100 edificios, pudieron vivir unos 800 habitantes. "La cifra se triplica o cuadruplica si contamos el área rural, de 2200 hectáreas".

Otra cosa que ha llamado la atención de los investigadores es la importante composición de población inca que debió tener la ciudad. "En los sitios incaicos de la Argentina, en promedio, se encuentra no más de un 8% de alfarería inca. Pero en Shincal representa entre el 40 y el 50% de la cerámica que recuperamos".

Las actividades en el Shincal no duraron más de siete décadas. Posteriormente sus edificios sirvieron de albergue y aprovisionamiento al ejército español comandado por Diego de Almagro en 1536.

Cuando los españoles llegan allí ya el Imperio Inca estaba desestructurado y el Shincal y sus alrededores volvían a estar en manos de los ocupantes originales, los calchaquíes.

Después de recuperar el Shincal, los calchaquíes viven una corta temporada de libertad. Los conquistadores toman la ciudad, sin embargo, en 1636, el Shincal vuelve a manos de los calchaquíes. Allí se instala Chalimín, el líder de esta nueva rebelión calchaquí. Para lograr esto, sus hombres sitian Londres y cortan el acueducto que provee de agua a la población. Fue el último intento de los pueblos originarios de la zona por mantener su libertad y autodeterminación. Una vez más, la revuelta es sangrientamente aplastada y Chalimín descuartizado. Los vencedores se encargaron de destruir el Shincal y desde allí sus ruinas fueron tapadas por la vegetación del lugar.

Se le dio el nombre de Shincal porque allí abundaba (y abunda) una especie de arbusto llamado "shinki".


Un recorrido por el Shincal de Quimivil. Material extraído del folleto auspiciado por Presidencia de la Nación. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva:

Morteros

Moliendo para los ritos

El Shincal de Quimivil posee un registro sin igual en cantidad de morteros múltiples. Son estructuras donde se molían grupalmente grandes cantidades de algarroba, maíz, poroto y papa entre otros productos para elaborar bebidas y comidas utilizadas en gran parte en ceremonias rituales.

Kancha

Espacio para viviendas y encuentros

Era un conjunto de construcciones que incluía un perímetro con forma rectangular provistas de un patio central. A su alrededor se disponían los sitios de viviendas.

Algunas estaban destinadas a los habitantes permanentes que se encargaban de mantener el sitio y otras eran residencias para élite o los gobernantes.

Escaleras al cielo

Estas escalinatas fueron construidas por los incas para acceder a los cerros, que tiene de veinte a veinticinco metros de altura. Fueron restauradas en tiempos recientes.

Las colinas fueron artificialmente convertidas en plataformas y estuvieron vinculadas a actividades religiosas asociadas al culto solar que los incas practicaban en sus cimas.

Kallanka

Gran galpón o edificio administrativo

Se trata de una construcción que cumplía múltiples funciones: alojamiento, taller y depósito, realización de fiestas y espacio para tomar decisiones de carácter político-administrativo.

La ocupación de la kallanka podía ser permanente u ocasional.

Ushnu

Símbolo del poder incaico

El ushnu es una plataforma ceremonial con un asiento de piedra o tiyana, a la que se ascendía a través de nueve peldaños. Allí se realizaban ceremonias donde se ofrecía comida, bebidas como la chicha y se realizaban sacrificios de animales.

Shincal

El lugar de los shinquis

El sitio arqueológico debe su nombre a este pequeño árbol, el shinqui. Era tan abundante que cubría todo el sitio al momento de ser hallado por los arqueólogos, manteniéndolo hasta entonces oculto, colaborando así con su preservación.

Collca

Estructura para preservar alimentos

Las collcas eran depósitos que se utilizaban para guardar el excedente de alimentos y otros productos. En las de planta circular, en general se guardaba maíz y el las cuadrangulares papas. Sus paredes eran de piedra o adobe y el techo de paja (ichu).

Ventanas y pisos especiales favorecían la aislación térmica y la ventilación para conservar los alimentos.

Aukaipata

Gran plaza intramuros

Se trata de una gran plaza central, delimitada por gruesos muros de piedra, que al igual que en muchas otras ciudades incaicas sirvió de base para la organización del patrón de asentamiento inca. A partir de esta plaza de carácter público y sus edificios circundantes se manifiesta una estructuración del espacio con el fin de generar las prácticas festivas fundamentales para mantener el esquema político del Estado.

 

Raffino Rodolfo Raffino

Licenciado en Antropología (1967), Doctor en Ciencias Naturales (1971), recibido en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata.


Fuentes:

http://www.liveargentina.com

http://www.catamarcaguia.com.ar

http://usuarios.lycos.es

http://www.shinkal.com