Machu Picchu

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
En la región del Cuzco, Perú, se encuentra el Santuario Histórico de Machu Picchu.

Desde el cerro Huayna Picchu se lo observa como si se tratase de una maqueta. Seleccioná los vínculos para visitar cada sector:

El santuario se encuentra entre dos cerros sobre la cresta que les sirve de puente, uno giboso al sur llamado Machu ("mayor" o "viejo"), y otro al norte, delgado y erguido el Huayna ("menor" o "joven"). Al pie de ellos, rodeándolos, corre el río Vilcanota-Urubamba (el "Willka Mayu" o "Río Sagrado" de los Incas). Sus coordenadas son 13º 9' 47" latitud sur y 72º 32' 44" longitud oeste.

Comprende 13 kilómetros cuadrados de construcciones unidas por 3.000 escalones.

Utilizaron bloques de piedra extraídos de las zonas aledañas, el diseño urbanístico y los elementos del espacio circundante (montañas, cuevas, manantiales) forman parte de la cosmovisión andina, lo que sugiere se trató de un santuario.

Hay dos grupos arquitectónicos separados por la Plaza Central: el Hanan del lado occidental y el Hurin del oriental. En la primera se ubicaba la nobleza, y en la segunda donde los trabajos en piedra son más rústicos, las clases menores.

Un muro de unos 400 metros divide las zona agrícola de la urbana, paralelo a él corre un "foso" usado como drenaje.

La zona urbana está conformada por calles, canales de agua, plazas y construcciones del clásico estilo arquitectónico inca. Muros de bloques de piedra pulidos con encastres perfectos, un ligero talud haciendo que la base sobresalga ligeramente con respecto a su remate. Hornacinas, ventanas y portadas trapezoidales y techos de troncos y paja.

Todo el lugar pareciera un observatorio astronómico, la Plaza Sagrada, el Templo de las Tres Ventanas y la plataforma Intiwatana, se alinean con el acimut del solsticio de verano cuando un eje de luz brillando desde una ventana del este ilumina el Templo del Sol.

Construida en el siglo XV, abandonada a fines del siglo siguiente, fue redescubierta en 1911 por el hawaiano Hiram Bingham, de ahí su notable estado de preservación.

Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo el nombre de Santuario Histórico de Machu Picchu. El 7 de julio de 2007 fue declarada como una de las nuevas maravillas del mundo.