Astronomía: Constelaciones

Cosmogonía de los Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Inca

plusCosmogonía Inca

Astrólogo - Poeta

En la imagen de Guaman Poma de Ayala (1534 - 1615) se lee: “Astrólogo pveta qve save del ruedo del sol y de la luna y [e]clip[se] y de estrellas y cometas ora, domingo y mes y año y de los quatro uientos del mundo para sembrar la comida desde antigua.”

Lleva en sus manos dos herramientas: una vara que termina en una horquilla en forma de "v", posiblemente para señalar puntos en el horizonte, y un quipu donde registraba datos.

La cosmología incaica se desarrolló sobre la base de los conocimientos andinos preexistentes, los que conformaron un complejo sistema donde se relacionaban varias huacas (santuarios) como montañas, cuevas, manantiales, lagunas, rocas, apachetas y otros elementos de la geografía, con los espíritus. Los Incas potenciaron e institucionalizaron estos conocimientos astronómicos, convirtiéndolos en una fuente de poder y dominación.

El saber y el conocimiento astronómico en el Tawantinsuyu estaba en manos de una elite muy reducida, no hay coincidencias respecto a como los llamaban, si denominación más difundida es "Yañca", otros los mencionan como Killawata Qhipuq, Arariwa o Chaqra Kamayuq.

Constelaciones Incas

La Vía Láctea, el "Gran Río Celeste".

La concibieron poblada de animales y elementos vinculados con la actividad productiva, los colocaban tanto en sectores estrellados como oscuros.

Esquema realizado sobre dibujo de Ken Dallison, publicado en National Geographic. El Espacio. 2.003

La cosmovisión integraba la naturaleza con la humanidad, consideraban a Hanan Pacha (el cielo o espacio sideral) como un reflejo de la vida cotidiana. Construyeron templos y adoratorios para sus dioses del cielo: Inti, Quilla, Illapa, y en las estrellas y manchas oscuras de la Vía Láctea o Gran Río ("Mayu") Celestial, que creían oscurecidas por sacos de carbón identificaron animales y elementos: las Llamas Celestiales, el Lluthu (perdiz), el Hampatu (sapo), la Machacuay (serpiente), el Atoq (zorro); la Chakana la identificaban el la Cruz del Sur.

Utilizaron elementos como mojones (sukanqas y saywas, pilares y columnas) alrededor de los pueblos para realizar astronomía observacional. Conocían la revolución sinódica del los planetas y confeccionaron un calendario Lunar para las fiestas religiosas y otro solar para la agricultura.

La arquitectura y el desarrollo urbano no fueron ajenos. El diseño de sus ciudades siguieron un ordenamiento astronómico basado en ejes cardinales sincronizados con posiciones astrales.