Zapam Zucum

Dioses y Personajes Míticos. Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Colla

plusCosmogonía

Zapam Zucum Esta divinidad es original del pueblo de Vichigasta (La Rioja).

La Zapam-Zucum fue caracterizada como una mujer morena, que aparece invariablemente desnuda, en la plenitud de su vigor, de ojos y cabellos negros y voluminosos pechos que se mueven al caminar produciendo un sonido onomatopéyico del cual deriva su nombre.

La Zapam-Zucum es la madre y providencia de los niños abandonados y de los algarrobos. Ella se encarga de cuidar y amamantar a los niños en ausencia de sus madres; avivaba el fuego para orientar con su humo a los que se habían retirado demasiado.

Es la gran defensora de los algarrobos, ofrece sus frutos a la gente pobre y se complace con las fiestas sencillas que se celebran bajo sus sombras. Pero cuidado con aquel que dañe sus algarrobos, Zapam-Zucum se vengará robando los hijos de quien lo hace.

A veces se lo considera como un ser maléfico, según la versión de un arriero de la provincia argentina de Catamarca: "... la Zapan-Zucum es una mujer de piel oscura, gigantesca y horriblemente fea, de pechos enormes y colgantes, que sorprende a los pastores y a los recolectores de las vainas de algarrobo durante los descansos que hacen bajo ellos. Anuncia su presencia con gritos que imitan el ruido que hacen sus pechos al chocar entre sí cuando camina, y su mayor diversión es atrapar entre sus senos a todos los que no son suficientemente rápidos para escapar, y llevárselos con rumbo desconocido, sin que nadie más los vuelva a ver...".