Ukako

Dioses y Personajes Míticos. Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Colla

plusCosmogonía

UkakoSegún las antiguas creencias puneñas Ukako es el señor de las tinieblas, amo de las minas, y del mundo subterráneo.

Su culto, adaptado y revitalizado por los trabajadores mineros, hace que si encuentran una veta, deben entronizar la figura de Ukako en una distante y abandonada mina.

Levantarán entonces los "altares del diablo", representándolo con ojos grandes, orejas puntiagudas, dientes filosos, cuernos arqueados y una larga melena, en la mano izquierda sostiene un trozo del mineral encontrado y en la otra un tridente. Allí se depositan ofrendas similares a las que se entregan a la Pachamama; coca, cigarrillos, alcohol y sahumerio con bastante azufre.

En las fiestas del carnaval, precisamente el día martes se lleva a cabo la challada o challaco de minas a fin de que Ukako mantenga la veta fructífera.

Se ornamenta la cueva con papel picado, serpentinas, harinas de color y sahumerios azufrados; el capataz deposita en el trono 7 puñados de coca, 7 paquetes de cigarrillos, 7 botellas de bebidas alcohólicas, 7 corderos que serán sacrificados. Entre los obreros más antiguos, se eligen 7 mineros y 7 palliras: los primeros sacrifican las bestias y ellas reciben la sangre en vasijas de donde beberán todos los trabajadores. Estos honores se mantendrán mientras la veta siga produciendo. Luego de terminada la ceremonia, se asan los corderos y se toma abundante chicha hasta blanquear los ojos.

Nada tiene que ver con el Satán de los europeos que representa el mal por el mal mismo. Ukako, en cambio, es la sepulcral oscuridad del socavón que guía los pasos de los mineros como un duende protector de las minas en las montañas puneñas.


Fuentes:

http://www.folkloredelnorte.com.ar