La Flechada

Cosmogonía de los Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Colla

plusCosmogonía

Ceremonia de La FlechadaEl ranchito es el lugar de encuentro, trabajo, descanso y celebraciones festivas. Es por eso que la inauguración de una casa se reviste de una dimensión profundamente humana y sagrada.

Una vez terminada la construcción de la casa, comienza el ritual de la flechada. Hay coca, flechas, lana de color, chicha y sahumerio.

Un huevo cubierto de lana de color colgado en el centro de la puerta. Se cava un hoyo en el piso para colocar las ofrendas. El dueño hace humear el sahumerio y da por inicio la ceremonia, todos los invitados lanzan flechas hacia el huevo con la intención de reventarlo. Cada acierto es premiado con coca y chicha, y así continua hasta reventar todos los huevos colgados de las puertas. Luego se entierran todas las flechas en el pozo junto con la coca y la chicha que se ofrece a la Pachamama.

Este ritual es llevado a cabo para desalojar de la flamante vivienda, a todos los demonios que pudieran haberse refugiado en ella durante su construcción, solitaria y sin amparo.

Para algunos, el huevo representa el habitáculo del mal; para otros es una forma original de agasajar a la Pachamama al tiempo que, hostigando con las flechas a los espíritus malignos, se los obligue a abandonar la vivienda.

Terminado el ritual todos los vecinos son invitados a comer y a alegrarse por la nueva vivienda inaugurada.


Fuentes:

http://www.educared.org.ar

http://www.rumbojujuy.com.ar