Arte Cultura Ciénaga

Arte Precolombino
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
 
Se caracteriza por su cerámica oscura sin pintura, con dibujos incisos, generalmente resaltados con pasta blanca. Los diseños incluyen llamas, simios, batráceos y dibujos geométricos.

Vaso doble ritual, de cuerpos globulares de cuello alto comunicados entre sí; unidos por un asa maciza, están decorados por incisos en pasta fresca y pinturas negras sobre rojo de forma geométrica sobre fondo rojo. Alto 15 cm.

Jarro globular en cerámica cerrado hacia la boca decorado por incisión e impresión en pasta fresca en paneles claramente delimitados con motivos geométricos que representan textiles, con asa retorcida que lleva una protuberancia en la parte superior. Largo 19 cm.

Puco de cerámica gris con decorado externo por incisión que representa animales con la cara humanizada de frente y el cuerpo zoomorfo de perfil, entre guardas de triángulos incisos. Largo 15 cm.

Colección Guido Di Tella Museo Nacional de Bellas Artes, Argentina. Material : Cerámica. Pintado negro sobre crema. Dimensiones: 20 x 36,8 cm.

Jarro de cerámica gris pulido, con decoración incisa de líneas e impresa con círculos en paneles verticales oblicuos o círculos y puntas de flechas entre caras humanas o máscaras, que se alternan hacia arriba y abajo. Tiene un asa vertical adherida a la parte superior del cuerpo con un apéndice en forma de animal. Alto: 12,7 cm.

Vaso en piedra trabajada por tallado y pulido. Tiene una representación zoomorfa en sobre relieve con forma de felino y rostro humano que mira hacia atrás, y líneas cruzadas en todo el exterior formando una serie de triángulos. Alto 12 cm.

Pieza en cerámica modelada en bulto, alisada y pintada, que representa un escuerzo con ojos saltones y circulares. Decorada por incisos e impresos. Largo: 20,5 cm.

Jarro en cerámica ensanchado hacia la boca, decorado por incisión e impresión en pasta fresca en paneles claramente delimitados por motivos geométricos que representan textiles, las guardas están realizados por impresión de peine. El asa lleva una protuberancia zoomorfa en la parte superior. Largo 21,5 cm.

Jarro de cerámica gris pulido, con decoración de líneas que forman enrejados e impresa con círculos en el interior de algunas mallas, en paneles verticales enmarcados que representarían textiles. Tiene asa vertical adherido a la parte superior del cuerpo con forma de animal, que lleva una protuberancia representando la cabeza. Alto: 13,2 cm.

Vasija de cerámica modelada con un personaje sumamente expresivo, sentado con una mano en el regazo y la otra tomando lo que pareciera un sonajero. Orejas perforadas, rostro pintado o tatuado y labios con tembetá, sugieren la representación de un chamán. Alto: 16,3 cm.

Urnita en cerámica, decorada con líneas púrpuras sobre naranja en dos campos, uno que abarca la parte inferior y otra del medio al borde. Alto 23 cm.

Jarro en cerámica gris y negra con dibujo inciso de monos con pipas acodadas. Alto: 17 cm. Diámetro: 14 cm.

Jarro en cerámica gris y negra, con dibujo inciso de trazos gruesos con figura humana y de lagarto. Alto: 15 cm. Diámetro: 14 cm.

Vasija antropomorfa en cerámica rojiza. Alto: 14 cm. Ancho: 10 cm.

Jarro moldeado con forma de felino. Alto: 19 cm. Largo: 14 cm.

Vaso ritual cilíndrico esculpido en saponita, con asa vertical y decorado con incisos.

plusCultura Ciénaga

plusArte en el noroeste argentino

 


Fuentes:

Antes de América. Símbolos de culto y poder en las culturas prehispánicas. Goretti, Matteo. Ceppa Ediciones, 2007.

http://www.arteceramico.com.ar

http://www.naya.org.ar/fondos/