Cosmovisión Atacama

Cosmogonía de los Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Atacama

plusCosmogonía Atacama

En su cosmovisión los fenómenos naturales están intimamente ligados con los míticos, y por lo tanto con la vida social. Esta visión integrada de la presencia del hombre en el cosmos tiene un profundo sentido práctico, cual es la de la adaptación, supervivencia y mantención de las condiciones que sustentan la vida.

La fuerza de los fenómenos naturales es una creencia que motiva, legítima, valida y da sentido a la interacción y toma de decisiones del hombre andino respecto a la naturaleza silvestre. Las potencias sobrenaturales son delegadas en seres mitológicos, que tienen poder sobre el respectivo fenómeno o elemento natural a su cargo (agua, trueno, viento, etc).

Las facultades agudizadas de los nativos de los oasis atacameños les permiten notar exactamente los caracteres genéricos de todas las especies vivas e inorgánicas, así como los cambios más sutiles de fenómenos naturales como la luz, los vientos o los colores del cielo.

Complejo de Rapé

Complejo del Rapé

Tabletas y accesorios tallados en madera para alucilógenos.
Museo Arqueológico Padre Le Paige.
San Pedro de Atacama.

En algunos poblados se han encontrado construcciones de dimensiones mucho mayores que las habitaciones, probablemente templos. Una de las prácticas es el culto a la Pachamama y a todas las deidades de la comunidad con el inicio de un nuevo ciclo agrícola. Para lo cual ofrendan y comparten chicha, abundante coca y alimentos. Entre otros mitos esta el de el Coquena protector de las vicuñas, que se materializa en persona al momento de la caza.

Característica de la cultura atacama era la deformación craneana con fines aparentemente estéticos e inclusive las deformaciones dentarias. Practicaban sacrificios humanos.

Los difuntos eran enterrados con sus pertenencias en grutas naturales que eran completadas con “pircado”.

Complejo del Rapé

Se denomina "Complejo de Rapé", al conjunto de utensilios necesarios para la práctica de absorción de alucilógnenos, que además de ser utilizados como elemento de ayuda en la adaptación del hombre al inhóspito territorio, la droga aspirada, generalmente cebil, siempre estaba encuadrado dentro de lo sagrado: los trances, las curas chamánicas, las ceremonias colectivas. Los elementos:

  1. Tableta, de 10 a 30 cm., casi siempre de madera (de algarrobo o chañar) y de forma rectangular. Tiene los bordes levemente elevados y está generalmente provista de una prolongación o mango con figuras míticas esculpidas y, a veces, con incrustaciones de piedra.
  2. Tubo para aspirar, de hueso o madera, que se compone de la boquilla y del tubo propiamente tal, a menudo decorados.
  3. Espinas de cactus. Se han encontrado en el interior de los tubos, y que deben haber servido para limpiarlos.
  4. Morteros de madera con pilón, destinados a la molienda de los ingredientes.
  5. Recipientes o cajitas de madera, hueso o cerámica o a veces bolsas, destinados a guardar el polvo o sus ingredientes.
  6. Espátulas de hueso o madera, para sacar el rapé de sus recipientes o depositarlos en la tableta.
  7. Bolsa de lana utilizada para guardar los elementos.

Fuentes:

http://icom.museum