Laguna Blanca (Catamarca)

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Atacama

plusArte rupestre

plusArqueología Indígena en Noroeste Argentino

Situada en un amplio bolsón, a 3500 m.s.n.m., está bordeado al oeste por un cordón nevado casi todo el año y muestra un característico paisaje de pre-puna, cubierto de una estepa arbustiva salpicada de cactáceas columnares y complementado con zonas de vegas y pastizales.
Laguna Blanca

En la región oeste de la provincia de Catamarca, al norte del Departamento Belén se localiza el Distrito de Laguna Blanca, situado en la porción más meridional de la Puna argentina, sobre la Cordillera de los Andes.

El Chorro

"El Chorro". Monolito cercano a un gran salto de agua con petroglifos antropomorfos y abastractos.

En los sectores con pampas se desplazan hoy día manadas de vicuñas y en su fondo alberga una laguna poblada de flamencos y otras aves.

Extensas áreas cubiertas de antiguas construcciones y otros restos arqueológicos se localizan sobre el piedemonte en la falda oriental del Nevado de Laguna Blanca. Se trata de conjuntos habitacionales de planta circular y amplios recintos de siembra, con paredes de piedra y formas subcirculares o subangulares, ubicados cerca de arroyos que bajan de la sierra.

La infraestructura agraria construida en Laguna Blanca en forma de canchones de cultivo, desempedrados y acequias que ocupan muchas decenas de hectáreas, indica que las poblaciones que habitaron el bolsón invirtieron una gran cantidad de trabajo para construir un sistema agrícola que parece haber tenido una significativa autonomía, lo que, junto con la gran cantidad de viviendas en forma de núcleos de habitación no contiguos, subraya la estabilidad y prosperidad de la ocupación de este bolsón durante un tramo de la historia prehispánica.

También son conocidos los cementerios y tumbas aisladas excavados a principios del siglo XX, que proporcionaron diferentes clases de objetos. Existen referencias que los ubican cronológicamente dentro del período Formativo (600 a. C. - 600 d. C.) y los identifican culturalmente en relación con otras entidades del área valliserrana.

En el arte rupestre, podemos establecer dos procesos estéticos diferentes reforzados por distancias temporales:

1. Sitios que los encontramos solo en cuevas, resultado de un único medio expresivo, la pintura (pictografías). Estos sitios se corresponden con evidencias materiales pertenecientes a momentos del período Arcaico (2.400 a. C. - 1.400 a. C.), solo excepcionalmente se ven representadas manifestaciones figurativas, siendo la generalidad de los casos expresiones abstractas.

2. Sitios cuyas expresiones estéticas pueden asociarse al período Formativo y que fueron resueltas en paredones, generalmente jalonando los caminos, presentan un total predominio de motivos logrados mediante técnicas de grabados en roca (petroglifos), en la que solo ocasionalmente se recurrió a la pintura. En estos sitios, mayoritariamente encontramos representaciones figurativas, incluso es común encontrar composiciones escénicas de cierta complejidad. Probablemente dentro de este conjunto de sentido entrarían manifestaciones representadas por monolitos aislados ("menhires"), estos hitos parecen apuntar también a intenciones indicativas de jalonamiento del paisaje.

Cueva de La Salamanca

A 3.750 m.s.n.m., sobre el río Las Cuevas, lugar de abundantes pastos y hábitat de diversas aves, se encuentra la Cueva de Salamanca.

Las pictografías se encuentran sobre las salientes e irregularidades de techo y paredes. La pared del fondo se encuentra pintada casi en su totalidad de rojo, sin dibujos. Hay rocas aisladas con representaciones.

Los motivos son generalmente abstractos, compuestos por figuras cerradas y abiertas, rectilíneas y curvilíneas, también hay figurativos constituidos principalmente por íconos de pisadas de "suri", de camélidos, y representaciones zoomorfas indeterminables.

Salamanca (Salla=peña. Mancca=bajo,infierno): es un vocablo quechua que significa aquelarre, reunión de brujas, almas condenadas y seres demoníacos que se unen para divertirse, bailar, beber, planear diversas maldades contra los seres humanos, renegando de todo precepto moral o religioso.

Alfarería

Los patrones de confección y/o consumo de estilos de alfarería en el bolsón de Laguna Blanca exhiben una variedad que no se agota en una única tradición cerámica. Los patrones estilísticos señalan aportes de tradiciones de manufactura presentes en muy diversas direcciones del territorio circundante. Abajo podés ver algunos con su tamaño especificado:

Estilo 4

13,5 cm.

Estilo 5

18,5 cm.

Estilo 6

11,5 cm.

Estilo1

14 cm.

Estilo 2

11,5 cm.

Estilo 3

15,5 cm.


Fuentes:


http://www.unca.edu.ar

http://www.ucm.es

 

>