Cosmos Shipibo-Konibo

Cosmogonía de los Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Shipibo-Konibo

Consideran al universo dividido en tres campos distintos relacionados entre sí: la tierra donde viven los seres humanos, el inframundo y el supramundo.

El chomo (gran vasija ceremonial) como imagen del microcosmos

A. Néte Shama. Extremo superior del cosmos, lugar donde culmina la luz. Allí persisten las condiciones que prevalecieron antes de la aparición de la noche. En esta cumbre del espacio-tiempo Shipibo-Konibo , el meráya (guía espiritual) comprende y habla las lenguas de todos los espíritus yoshín (manifestación de cada aspecto de la naturaleza). Está decorado con los motivos más finos (mayá quéne). 4: lugar de las fiestas de los Jacón Yoshínbo.

B. Para ascender al mundo superior, los chamanes utilizan una torre (tori) y una escalera (Mái tápiti) mágicas o eventualmente se valen del árbol de lupuna (shóno). 3: Tori, el camino de los chamanes hacia Néte Shama.

C. Naí ("el cielo"). Representado en la zona comprendida desde el abultamiento de la vasija hasta la base del cuello, la cual está cubierta con motivos de trazos largos (canóa quéne) donde se encuentran las aldeas de los buenos espíritus (jacón yoshínbo).

La zona que se ensancha para formar el cuello del jarrón, cubierta con motivos muy finos y curvilíneos (mayá quéne), corresponde al mundo extra-celestial donde se encuentran las aldeas de los cháiconi (espíritus invisibles que viven cerca de los lagos donde abundan las especies acuáticas). 2: Naínco jéma, las aldeas celestes de los jacon yoshínbo, los buenos espíritus.

D. Mái ("la tierra"). Se encuentra entre el mundo subacuático (Jéne - E) y el mundo celestial (Naí -C), es un gran disco flotante rodeado por el mar y la serpiente cósmica ("Ronin") soberana entre el mundo acuático, que con sus ondulaciones ha cavado los lechos de los ríos y riachuelos. En su vientre se encontraría el ácoronin lugar de reposo de las almas humanas ("caya") que han sido arrebatados por los malos espíritus (yoshín). 1: Jéme, aldea y lugar de fiestas de los humanos.

E. Zona inferior del cosmos, no pintada, corresponde al mundo inferior, subacuático, donde se encuentran las aldeas de los espíritus acuáticos (jéne yoshínbo) y de los malos espíritus (jacóma yoshínbo). La base de la vasija equivale al punto más bajo del cosmos: Jéne Shama, aquí sucede todo lo contrario a lo que acontece en Néte Shama (A), reina el frío, la lluvia, la oscuridad y la penitencia. La oposición, como el ciclo de la vida (nacimiento-muerte), constituye el motor de todos los ciclos, los cuales se remiten el uno al otro. 5: Jenemeran Jéma: aldeas de los espíritus acuáticos. 6: Jéne sháma: el agua más profunda o la más exterior. 7: Jéme sháma, el agua más exterior y acuron lugar de las fiestas de Jéne Yoshínbo, los espíritus acuáticos.


Fuente: Los Shipibo-Conibo. Françoise Morin.