Cultura Guarita

Culturas Originarias de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusÁrea Cultural Amazonia

Urnas Fase Guarita

Urnas Funerarias

Las urnas funerarias constituyen un elemento destacado en la región de Manaos. Su uso, formas y decorados hablan de un mundo dinámico, en el que los seres humanos interactúan con los elementos de la naturaleza, sean visibles o espirituales. La pieza de la derecha representa una completa figura antropomorfa, en armonía con su contenido -las osamentas- en la parte superior un pájaro de pico largo; hombre y naturaleza coinciden en un mismo soporte artístico.

La fase cultural Guarita se desarrolló en un área de 80 hectáreas alrededor de la confluencia del Río Negro con el Solimões -Amazonas Central-, a partir del año 1.000 d. C.; coincidían entre sus características la Tradición Policroma del Amazonia y la explotación agrícola intensiva del tipo subandino.

Muy similar a la Cultura Marajoara, al parecer en los altos afluentes del Río Negro, existía una cerámica relacionada con ésta que se dividió en dos grupos:

La aparición de técnicas agrícolas intensivas de gran rendimiento, fueron acompañadas por una innovación social: aparición de división del trabajo, y adecuación de su sistema socio político al de una estructura estratificada; la forma de gobierno debió ser por medio de jefaturas para planificar y manejar una gran mano de obra, que se agrupaba en aldeas estables y más grandes.

Antes de la Tradición Policroma de la cerámica Guarita, en la Amazonia Central, hubo tres complejos cerámicos:

Açutuba

Cerámica AcutubaSiglos III a. C.- IV d. C.

Cerámica caracterizada por el uso del caraipe - pequeños trozos de corteza de árbol carbonizados y triturados- como antiplástico. Decoración con motivos incisivos curvilíneos, escisiones sobre engobe rojo, acanalados, apéndices zoomorfos y bordes labiados.

El material parece estar asociado con la tradición Barrancoide, con algunos elementos policromos de los que surgiera la Fase Guarita.

Manacapuru

Cerámica ManacapuruSiglos IV - VIII d. C.

Como antiplástico utilizaron el cauixi (unidades esqueléticas calcáreas o silíceas que forman parte del esqueleto de los poríferos -esponjas-, en este caso de agua dulce).

Algunos recipientes tienen apéndices zoomorfos, incisiones finas, motivos geométricos espiralados; el engobe es de color rojo.

Asociada a la Tradición Borde Inciso.

Paredão

Cerámica ParedaoSiglo VII - XII

Aparecen vasijas con asas (fruteras), grandes cuencos y jarrones.

Usaron el cauixi como antiplástico, la pintura generalmente es roja, la decoración es espiralada, y hay apéndices antropomorfos aplicados en las urnas.

Asociada a la Tradición Borde Inciso.


Fuente:
Arte precolombino amazónico. Colin McEwan