Arte Textil Chachapoya

Arte Precolombino
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

Manta procedente de Kuélap. Museo Leymebamba, Chachapoyas

Textil de Vira Vira, con la técnica de teñido atado o anudado (tie dye) encontrado en las inmediaciones de la laguna de Huayabamba.

Manta Chachapoya.

La Tela de Pisuncho

Se encontró al sur del Gran Pajatén, sobre la margen izquierda del río Pisuncho, en una gruta en las que estaban depositados fardos funerario, uno de ellos envuelto en una pieza de excepcional calidad y tamaño.

Se trata de una manta fina de algodón blanco totalmente decorada con aves, se conserva en buen estado aunque algo decolorada. La pieza constaba de 3 paños cosidos lateralmente de los que solo quedan restos de dos. Las medidas estimadas del total de la tela son de 4,30 m x 2,40m.

El dibujo ofrece una reconstrucción posible.

La tela fue dada a conocer por Federico Kauffmann Doig 1.


1 Federico Kauffmann Doig
(Chiclayo, Perú, 20 de septiembre de 1928)

Antropólogo, arqueólogo e historiador peruano.

Ejerció los cargos de Director del Museo de Arte, Director General del Patrimonio Monumental y Cultural de la Nación y Director del Museo Nacional de Antropología y Arqueología e Historia del Perú.

Docente universitario y autor de obras de divulgación arqueológica e histórica. Realizó grandes aportes al estudio de culturas precolombinas, particularmente la Chavín y la Chachapoyas.

 

Fuente:

Los Chachapoyas.
Edición auspiciada por el Banco de Crédito del Perú. 2013. Link