Cultura Chachapoya

Culturas Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Chachapoyas, "Habitantes de las nubes". El nombre les fue dado por los Incas, en quechua significaría "bosque nublado".

Hábitat: Desarrollaron su cultura en la Alta Amazonia, en los sectores norteños de los Andes Amazónicos, alejados de los espacios costeños. Por el oeste tuvieron como frontera natural el curso del río Marañón, al este la pendiente cordillerana que apunta hacia la llanura amazónica. Sus asentamientos principales los construyeron entre los 2.000 y 3.000 metros de altura, incursionaron en altitudes mayores o menores para el pastoreo de camélidos o para proveerse de productos propios de estas zonas. Ocuparon lo que en presente corresponde a los siguientes departamentos peruanos: Amazonas (sector sur), San Martín (sectores occidentales altos) y La Libertad (extremo oriental).

Lengua: Chacha, extinta. Vestigios de ella se conservan en la toponimia local.

Aspecto físico: Un caso no resuelto para el entendimiento de esta extraordinaria región es la presencia de pobladores de piel blanca descritos por los primeros cronistas españoles.

Área Cultural: Amazonia Occidental

Vínculos: Arqueología Funeraria
Doble click sobre ellos para acceder al archivo
Una cultura que representa el encuentro de dos tradiciones: la andina y la amazónica, fue forjada por migrantes de los Andes que se aventuraron a la selva en en siglo IX d. C. Crearon poblados y espacios agrícolas en medio de los densos bosques húmedos de altura, donde las copas de los árboles están cubiertas por una densa niebla.

Se organizaron en varias “naciones” o curacazgos con la mismas tradiciones culturales y una lengua que los unificaba. Construyeron casas circulares, fueron diestros agricultores, comerciantes y destacados artesanos.

Además de sus impresionantes expresiones arquitectónicas, dieron preponderancia a los ritos fúnebres con la construcción de sarcófagos verticales (purunmachus) y mausoleos (chullpas) que albergaban fardos funerarios.

Su alimentación estuvo basada en productos agrícolas: papa, maíz, yuca, leguminosas y diversos tipos de calabazas y el consumo de carne de camélidos, cuyes, venado, patos, pavas, palomas y también de caimán.

El mundo mítico chachapoyas es poco conocido. Las crónicas describen ciertos personajes a los cuales se les rendía culto, como el cóndor y la serpiente, pero no se mencionan nombres de dioses en particular. Las lagunas eran las huacas (lugares sagrados) principales. Culto especial recibieron el sol, la luna y diversas estrellas, elementos universales en las culturas andinas y amazónicas.

Vínculos:

Fuente:

Los Chachapoyas.
Edición auspiciada por el Banco de Crédito del Perú. 2013. Link