Estructura del Universo y del Hombre

Cosmogonía de los Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Aparai - Wayana

La tierra es concebida como una isla redonda, que termina donde el sol se pone, en un lugar habitado por entidades que sostienen el cielo en sus espaldas. En el pasado, el cielo y la tierra se encontraban conectados por una montaña o por una liana.

Existen dos grandes héroes creadores: Mopó e Ikujuri (o Kujuli, en wayana). Ambos son responsables de la creación de los seres y elementos de la naturaleza y de la actual configuración del Cosmos. Una vez concluida la creación de las cosas y cansados de la desobediencia de los seres por ellos creados, estos héroes van para el cielo, perdiendo definitivamente contacto con los hombres.

Los Aparai asocian el "padre del cielo" o el gran jefe que habita los cielos a Mopó, mientras los Wayana a Kujuli.

Ikujuri permitió que los elementos por ellos creados fueran constantemente transformados (ríos, plantas, animales, etc.), lo que explica la presencia del uso del poder chamanístico en los mitos donde él aparece.

Mopó actúa sobre el mundo natural  (sin la participación del hombre) sin provocar situaciones de tensión o conflicto. Al actuar en el plano de las relaciones humanas (crea los instrumentos para los hombres y les enseña cómo transformar la naturaleza) provoca estados de conflicto o de competitividad.

Estructura del cosmos

Kapu Segundo Cielo Donde están el sol, la luna y las estrellas. Morada de Ikjuri -héroe creador-y otras entidades sobrenaturales.
Kapumereru Primer Cielo Región de los gruñidos. Allí viven los jorokó y los kurumu (buitres). Residencia del otro héroe creador: Mopó.

Los nativos están siempre atentos y temerosos de los jorokó que se apropian de animales para atacar. Respecto a los kurumu (buitres) los hombres gracias a sus plumas, obtenidas por intercambio, consiguen una mejor caza, dejando para ellos los restos de carne que no aprovechan.

Nivel que liga el cielo con la tierra. Habitado por seres "parecidos a la gente" de piel más oscura.
Tierra. Hábitat del hombre. En los dominios del agua y de la selva existen seres visibles cuyo simple contacto puede ser fatal.
Mundo inferior Viven seres que "no se parecen a la gente", la piel es de color similar al hombre, aunque está cubierta de pelos. Este mundo tiene su propio sol.

Estructura del hombre

Los humanos están dotados de una estructura triple:

Punu Cuerpo Modela la imagen perceptible, la envoltura del principio vital.
Uzenu Principio vital Hay cuatro formas de uzenu ausentarse del cuerpo: durante el sueño, por agresión de un jorokó que, voluntariamente o por orden de un chaman, lo roba; un gran susto; o la muerte. La sombra ("omore") es la proyección material de uzenu.
Akuarihpo Alma Después de la muerte se desprende del cuerpo.

Fuentes:

https://pib.socioambiental.org

https://pib.socioambiental.org

https://www.institutoiepe.org.br