Aparai - Wayana

Culturas Originarias de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
 Nombres Aparai, Appirois, Aparathy, Apareilles y Apalaii, Aparis y Apalaís.
Wayana, Ojana, Ajana, Aiana, Ouyana, Uajana, Upurui, Oepoeroei, Roucouyen, Oreocoyana, Orkokoyana, Urucuiana, Urukuyana y Alucuyana.
 Hábitat La región de frontera entre Brasil (río Paru del Este, Pará), Surinam (ríos Tapanahoni y Paloemeu) y la Guyana Francesa (alto río Maroni y sus afluentes Tampok y Marouini).
 Área Cultural  Amazonia: Orinoco-Guayana
 Lengua Aparai y Wayana de la familia lingüística Caribe
Cosmogonía Estructura del Universo y del hombre.
Rituales.
Textos El Libro del Arte Gráfico Wayana y Aparai.
Los Aparai y los Wayana en Brasil, hace por lo menos cien años, mantienen estrechas relaciones, habitan las mismas aldeas y son comunes los matrimonios cruzados. Algunos los referencian como un único grupo, aunque ellos reivindican las diferencias en sus trayectorias históricas y algunos rasgos culturales.

Los Aparai y Wayana tienen orígenes distintos. Los primeros provienen de la margen sur del río Amazonas, habiendo migrado hasta la región de los bajos y medios cursos de los ríos Curuá, Maicuru, Jari y Paru del Este, y de allá hasta su área de ocupación actual. Los Wayana ocuparon por mucho tiempo la región del alto y medio curso del río Paru del Este, su afluente Citaré, el alto río Jari, además de los ríos Litani, Paloemeu y afluentes.

Mapa de la ubicación actual de los Wayana y Aparai en Brasil. Habitan en veinte aldeas instaladas en dos tierras indígenas, ambas homologadas el 3 de noviembre de 1997, a través de decreto presidencial, siendo ellas la Tierra Indígena Parque Tumucumaque y la Tierra Indígena Río Paru del Este.

A partir del siglo XVII las tribus integraron otros grupos con los que mantenían relaciones estrechas. Los Wayana asimilaron a los Upurui, Kukuyana, Opagwana y Kumarawana; los Aparai a los Apama, Pirixiyana y Arakaju.

También en el siglo XVIII aparecen las primeras referencias a los ínter-casamientos y a la supuesta "fusión" entre los Aparai y Wayana. A pesar de ser bilingües en su mayoría, ellos tienden a privilegiar el uso de la lengua hablada en su aldea. Cada aldea es identificada a un u otro grupo, de acuerdo a la lengua hablado por su fundador.

La estructura social de los Aparai y Wayana no tiene unidades sociales permanentes (clanes, linajes, clases de edad, etc.). La población se distribuye en aldeas pequeñas, dispersas y autónomas políticamente. La aldea tipo está constituida por una pareja, sus hijos e hijas solteras, sus hijas casadas, yernos y nietos (a veces, hijos casados y nueras), que interactúa con las demás ligadas por parentesco, intercambios matrimoniales y de bienes y rituales.

Practican una economía de subsistencia, basada en la caza, pesca, recolección y cultivo de frutas y tubérculos.

Las tareas son organizadas de acuerdo con una rígida división sexual del trabajo. A los hombres les corresponde la caza, la pesca, la preparación de los campos de cultivo y de nuevos asentamientos, la construcción de casas y la manufactura de productos de cestería. Las mujeres son responsables por el aprovisionamiento de agua y de fuego, la preparación de alimentos, el procesamiento de los tubérculos (harina, bebidas fermentadas), y la producción alfarera y textil. Ambos sexos realizan las actividades de recolección, plantación y cosecha de los productos del campo, y las grandes pescas realizadas con timbó (pesca por envenenamiento) durante la estación seca.

Aldea en el curso alto de río Paru del Este.
Foto: Daniel Schoepf, 1976.

Mujer cocinando mandioca.
Foto: Daniel Schoepf, 1972.

Aparai confeccionando un cesto en la aldea Maxipurimo. Foto: Paula Morgado, 1992.

Vestidos ceremoniales y cestería aparai.
Memorial de los Pueblos Indígenas, Brasilia.


Fuentes:

https://pib.socioambiental.org/es/povo/aparai

https://pib.socioambiental.org/es/povo/wayana

https://www.institutoiepe.org.br/infoteca/livros/arte-grafica-wayana-aparai/