Cuadro de Castas Coloniales

Colecciones Pictóricas y Fotográficas. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
En el Museo Nacional del Virreinato con sede en el ex Colegio Jesuita de Tepotzotlán, Estado de México encontramos un cuadro de autor anónimo realizado en el siglo XVIII.

De 1,50 m de alto por 1,06 de ancho y dividido en dieciséis casillas -de 37,5 x 26,5 cm-, representa en cada una de ellas castas surgidas del mestizaje de españoles, negros e indios.

Nicolás León en "Las castas del México colonial o Nueva España" (1924) realiza una descripción de cada escena que acompañamos en esta presentación.

En el siglo XVI se hacía distinción entre españoles, indios y negros; los mestizos tenían todos los derechos del padre. Hacia fines del mismo siglo comenzaron las restricciones a sus derechos, se fue dando importancia a la pureza de sangre, adoptándose sobre esa base un sentido jerárquico que se completó hacia el siglo XVIII.

El régimen colonial español designó los resultados del mestizaje con el nombre de castas y la legislación precisó los derechos y deberes de cada una de ellas.

Las castas tenían posibilidades distintas para el acceso a cargos públicos, diferentes funciones en la milicia, particulares trabajos y ocupaciones y estaban sometidos a desiguales regímenes tributarios, llegando a la segregación y a la prohibición de matrimonios entre "diferentes". En la práctica, mestizos y mulatos de sangre india o negra atenuada y de buena posición económica o social obtenían los derechos de los blancos.


Nicolás León (México, 1859-1929)

Nicolás LeónMédico cirujano, historiador y escritor. En 1886 fue nombrado director del Museo de Michoacán, en 1891 organizó el Museo Oazaqueño y en 1903 fue nombrado profesor de etnología del Museo Nacional de México. Escribió más de 400 artículos referidos a los pueblos indígenas, la arqueología y la historia de México.

A continuación su descrpción de las diferentes escenas del cuadro, y más abajo su lista de 53 denominaciones de castas usadas en distintas regiones:


Español con India: Mestizo

1. Español con India: Mestizo.

El español viste capa roja, chupa amarilla, calzón corto azul, medias blancas, chinelas y gorro negro. La india lleva un castor de lana azul con flores rojas, un largo huipil (camisón) blanco listado en rojo, un rebozo a rayas rojas y chinelas negras con hebillas de plata. El mestizo lleva chupa azul, calzón corto rojizo, medias azules y chinelas negras.

Mestizo con Española: Castizo

2. Mestizo con Española: Castizo

El mestizo es un vendedor de paños, los lleva sobre el hombro izquierdo; en la mano derecha lleva una vara métrica. Viste como el anterior, pero con prendas de color amarillo. La española tiene saya y mantos negros, talle blanco, y en la mano lleva un abanico. El castizo viste como su padre; también lleva un rollo de lienzo amarillo sobre el hombro izquierdo.

Castizo con Española: Español

3. Castizo con Española: Español

El castizo viste capa azul, chupa y calzón corto oscuros, medias blancas y chinelas negras; bajo su brazo derecho aparece la empuñadura de una espada; lleva un sombrero con plumas. La española tiene falda amarilla, abrigo rojo y botinas rojas. Tiene en la mano a su hija, quien lleva vestido verde

Español con Negra: Mulato

4. Español con Negra: Mulato

El español lleva casaca blanca bordada, chaleco y pantalón oscuro, medias blancas y zapatos negros. La negra lleva un vestido de seda a rayas blancas, azules y rojas, un corto abrigo en la espalda y un moño rojo en la cabeza. El mulato está vestido a la manera de su padre.

Mulato con Española: Morisco

5. Mulato con Española: Morisco

El mulato es un cochero, con la indumentaria del oficio. La española es igual a las ya descritas y viste como la clase media. La morisca, de piel cobriza viste como la madre.

Morisco con Española: Chino

6. Morisco con Española: Chino

El morisco lleva un traje característico de casaca, calzón corto y tricornio; en las manos tiene un gallo. La española es igual a la del número 2. El chino, andrajoso y casi desnudo, tiene piel cobriza clara.

Chino con India: Salta atrás

7. Chino con India: Salta atrás

El chino es un dulcero, lleva sobre la cabeza una batea con confituras y en la mano derecha un vaso de vidrio. Su vestimenta es semi-militar, pero con las piernas y pies desnudos. La india, vestida con zagalejo y huipil, lleva en el hombro derecho una frazada y en la mano izquierda una jarra de barro color café. El salta atrás, casi desnudo, sostiene con las manos una gran vasija de barro (xilcalpextle) que contiene horchata de semillas de melón.

Salta atrás con Mulata: Lobo

8. Salta atrás con Mulata: Lobo

El salta atrás, con ropas desgarradas y viejas, es un vendedor de pescado: lo lleva en la mano derecha y bajo el brazo izquierdo. Tiene barba escasa y negra. La mulata viste enagua amarilla con holanes blancos, tiene pelo rubio y tez cobriza clara. El lobo, en paños menores y descalzo, lleva sobre la cabeza una batea con verduras.

Lobo con China: Gibaro

9. Lobo con China: Gibaro

El lobo lleva traje de ranchero: manga amarilla con bocamanga roja, calzonera y botas de cuero, machete al cinto y sombrero de palma. La china sostiene con las manos una batea cubierta por una servilleta, sobre la cual hay varios panes que ella ofrece al lobo; lleva enagua corta blanca con bordados rojos y un chal que cae negligentemente sobre las espaldas y los brazos; calza botinas blancas de tacón alto y medias rojas. El jíbaro viste andrajosamente, y lleva piernas y pies desnudos.

Gibaro con Mulata: Albarazado

10. Gibaro con Mulata: Albarazado

El jíbaro, vestido a lo caballero, pero con prendas de varios colores, es un vendedor de telas, y muestra una tela desdoblada. La mulata lleva vestido blanco bordado de rojo y un abrigo negro también bordado de rojo; con la mano izquierda sostiene un tompeate (cesto) de fruta. El albarazado, en calzoncillos y camisa blanca, con piernas y pies desnudos, sostiene sobre la cabeza una calabaza; en la izquierda tiene un trozo de madera.

Albarazado con Negra: Cambujo

11. Albarazado con Negra: Cambujo

El albarazado es vendedor de vasijas de barro, cucharas y cedazos, que lleva en las manos y sobre el hombro izquierdo; viste camisa, calzonera corta y un sarape (capote) azul; pies y piernas están desnudos; lleva en la cabeza un sombrero negro de lana. La negra lleva vestido largo de color verde, y saco y rebozo blancos con listas rojas; en la mano, un jarro de barro. El cambujo, semidesnudo, con camisa y pantalón desgarrados, lleva en la cabeza una gran batea de madera con panes; su piel es de color negro ceniciento.

Cambujo con India: Zambaiga

12. Cambujo con India: Zambaiga

El cambujo es vendedor de guitarras; viste un calzón desgarrado y sucio y una frazada blanca listada de rojo; en la cabeza, un sombrero de palma. La india es vendedora ambulante de fruta, que lleva en un gran canasto sobre la espalda, sosteniéndolo con un ayate (tela); viste huipil (camisón) blanco y chuincuete (enaguas) azul; las piernas y pies desnudos. La zambaiga viste como la madre y lleva un colote (canasto) en la mano derecha.

Chulupi

13. Zambaigo con Loba: Calpamulato

El zambaigo está convertido en caballero, pues viste chupa negra, chaleco amarillo bordado con rojo, calzón corto rojo, capa color café, medias blancas y chinelas negras con hebillas de plata; al cuello un corbatín blanco y la cabeza cubierta con un pañuelo blanco y un sombrero negro de anchas alas; en la mano derecha lleva un rollo de papeles; parece un curial. La loba viste falda negra y manto blanco, y en la mano derecha lleva un abanico. El calpamulato viste como el padre. Los tres tienen piel de color moreno oscuro.

Calpamulato con Cambuja: Tente en el aire

14. Calpamulato con Cambuja: Tente en el aire

El calpamulato es vendedor ambulante de objetos diversos (peinetas, listones, etc.) que exhibe en una esportilla; viste chupa, calzón corto, botas altas y sombrero adornado con cintas rojas. La cambuja viste como la loba (número 13). El tente en el aire viste de manera algo fantástica: una especie de cotona de color blanco con adornos rojos le cubre el pecho y las caderas; lleva gorra blanca con pluma verde y va jugando con una cuerda. Los padres tienen color moreno oscuro, el hijo cobrizo oscuro.

Tente en el aire con Mulata: No te entiendo.

15. Tente en el aire con Mulata: No te entiendo.

El tente en el aire vende ropa hecha; viste capa amarilla, camisa, calzón corto desgarrado y lleva brazos, pecho y piernas desnudos. El cabello hirsuto está cubierto con un sombrero de alas, color café oscuro; tiene barba entera, poblada y negra, La mulata lleva vestido blanco bordado de azul, rebozo a rayas blancas y negras, la cara semicubierta con un velillo y en la mano una jícara de Olinalá, de color rojo que parece contener unos panes. El no te entiendo, con falda roja y rebocillo azul, descalzo, lleva en la cabeza un gran canasto con objetos variados. Los tres tienen piel de color moreno claro.

No te entiendo con India. Torna atrás

16. No te entiendo con India. Torna atrás

El no te entiendo, semidesnudo, con un calzón desgarrado y una frazada terciada sobre el hombro izquierdo, es un vendedor de zapatos, los cuales lleva en las manos y colgados del hombro; tiene toda la barba, que es negra y rala; lleva un sombrerillo de lana. La india, con traje característico (chincuete y huipil), lleva un canasto en las espaldas, y en la mano una gran batea con panes de forma especial. El torna atrás, casi desnudo, retuerce un lienzo con ambas manos. Los tres tienen color cobrizo claro y pelo entre castaño claro y oscuro.

Nicolás de León recogiendo las noticias de diversos autores sobre México y América del Sur de los siglos XVI al XVIII, elaboró una lista de 53 denominaciones de castas usadas en distintas regiones:

1 No te entiendo con India = Ahí te estás
2 Tente en el aire con Mulata = Albarazado
3 Español con Morisca = Albino
4 Albarazado con India = Barzino
5 Chino con India = Cambujo
6 Barzino con India = Campamulato
7 Mestizo con Blanco = Castizo
8 Blanco con Mestiza = Castizo Cuatralbo
9 Indio con Mestiza = Coyote
10 Chamizo con Mestiza = Coyote Mestizo
11 Blanco con Tercerona = Cuarterón
12 Blanco con China = Cuarterón de Chino
13 Blanco con Mestiza = Cuarterón de Mestizo o Español
14 Mulata con Blanco = Cuarterón de Mulata
15 Coyota con Indio = Chamiso
16 Lobo con Negra = Chino
17 Mestizo con India = Cholo
18 Castiza con Blanco = Español o Españolo
19 Negro con Mulata = Galfarro
20 Barcino con Sambaiga = Genízaro
21 Blanco con Requiterona de Mulato = Gente Blanca
22 Lobo con China = Gíbaro
23 India con Loba = Grifo o Tente en el Aire
24 Blanco con Coyote = Harnizo
25 Negro con India = Jarocho
26 Blanco con Gente Blanca = Limpios
27 Indio con Negra = Lobo
28 ? con ? = Lunarejo
29 ? con ? = Mequimixtos
30 Indio con Mestiza = Meslindio
31 Blanca con Indio = Mestizo
32 Blanco con Mulato = Morisco
33 Blanco con Negra = Mulato
34 Indio con Mulata = Mulaio Obscuro
35 Tente en el aire con Mulata = No te entiendo
36 Blanco con Cuatralba = Octavón u Ochabón
37 Blanco con Octavón India = Puchuela
38 Blanco con Octavón Negro = Puchuela de Negro
39 Blanco con Blanco y Tercerón negro = Quinterón
40 Blanco con Cuarterana de Mestizo = Quinterón de Mestizo.
41 Blanca con Cuarterón de Mulato = Quinterón de Mulato
42 Quinterón de Mestizo con Requinterona de Mestizo = Requinterón de Mestizo o Español
43 Quinterón de Mulato con Requinterona de Mulato = Requinterón de Mulato
44 ? con ? = Rayados
45 Cambujo con India = Sambayo, Sambahigo o Sambaigo.
46 Blanco con Albina = Salta atrás, Torna atrás.
47 Negra con Tercerona = Salta atrás cuarterón.
48 Negro con Cuarterona = Salta atrás quinterón
49 Cambujo con India = Tente en el aire
50 Blanco con Mulata = Tercerón o Cuarterón cuatralbo.
51 Indio con Mestiza = Tresalbo
52 Indio con Negra = Zambo
53 Negro con Zamba = Zambo prieto.
link Ver los 16 cuadros del mestizaje realizados por el pintor mexicano José Joaquín Magón, hoy exhibidos en el Museo América, Madrid.