Tipos raciales amerindios

Primeros Americanos
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Introducción

Desde el punto de vista biológico, el concepto de razas de seres humanos carece de sentido, todas provienen del Homo sapiens. El análisis del ADN humano ha demostrado que la variabilidad genética es pequeña, aún comparando las poblaciones más disimiles y aisladas.

Lo que comúnmente llamamos "razas" humanas, son categorías definidas por razones geográficas, históricas, sociales y culturales, que no corresponden a divisiones "naturales" de la especie humana. Es un linaje evolutivo, grupos que fueron produciendo mutaciones genéticas, sometidos a la selección natural local, cruces, mezclas, selección sexual y social que los dotaron de características particulares, distintas de las de otros grupos geográficamente alejados. El conjunto de las diferencias, constituye la "raza".

En la literatura etnográfica del siglo XVIII, hablar de la uniformidad de la raza indígena era un lugar común, el español Antonio de Ulloa en "Noticias Americanas" (1772), escribió: "visto un indio de cualquier región, se puede decir que se han visto todos". Obviamente no era así, los tipos raciales de los aborígenes eran heterogéneos al tiempo de la entrada europea en el siglo XV.

Diversos autores han intentado clasificar las poblaciones amerindias de acuerdo a sus tipos raciales (taxonomía), tarea que sólo encuentra disensos.

Intentos de taxonomía racial americana

Samuel George Morton (Estadounidense, 1799-1851).

En "Crania Americana" (1839) divide la humanidad en cuatro razas principales, Europeos, Asiáticos, Africanos y Nativo americanos.

Sostiene la unidad de todos los indígenas americanos, y le da un origen independiente en América; era partidario del poligenismo de la especie humana. Considerado el origen del racismo científico, escribió sobre la raza americana:

"... se caracteriza por una tez morena, pelo lacio y largo y escasa pilosidad corporal. Los ojos son negros y profundos, la frente baja, los pómulos altos, nariz grande y aguileña, boca grande y labios hinchados. Su temperamento es adverso a la incorporación de conocimientos ... son inquietos, vengativos y amantes de la guerra, despreciando las aventuras marítimas. Ellos son ingratos, sensuales, obstinados e insensibles, el afecto a sus hijos se deben a motivos puramente egoístas. Devoran los alimentos en forma repugnante, crudos y sin limpiar; parecen no tener idea de proveerse más allá que para el momento presente. Sus facultades mentales, desde la infancia a la vejez, no maduran. No sólo son contrarios a las restricciones de la educación, en su mayor parte son incapaces de desarrollar un proceso de razonamiento sobre temas abstractos ..."

Alcide d'Orbigny (Francés, 1802-1857)

Naturalista que se ocupó con extensión y prolijidad de la etnografía de América del Sur. Inicia una tradición sobre la clasificación de las razas sudamericanas.

Distingue tres:

Joseph Deniker (Francés, 1852 -1918)

En "Las razas del hombre: un esquema antropológico y etnográfico" (1900), realiza una clasificación extendiendo a las particularidades físicas los caracteres étnicos, sociales, culturales y lingüísticos. Distingue cuatro grupos:

A cada uno de ellos el asigna grupos que denomina "etnias".

Freiherr von Egon Eickstedt (Alemán, 1892-1965)

En su libro "Historia y Etnología de las Razas Humanas" (1937), introduce cambios importantes iniciando una taxonomía más compleja; consideró a todos los americanos como una especialización particular de la raza mongólica.

Renato Biasutti (Italiano, 1878 -1965)

En "Razas y Pueblos de la Tierra" con la colaboración de varios académicos distinguidos, propone para América la clasificación del mapa que reproducimos abajo. A partir de sus trabajos y de los de Egon Eickstedt, José Imbelloni y Salvador Canals Frau elaboraron otras taxonomías que tratamos aparte (seguir los siguientes links).

plusTaxonomía de Imbelloni

plusTaxonomía de Canals Frau

Taxonomía de Renato Biasutti

Taxonomía de José Imbelloni

Taxonomía de Salvador Canals Frau

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