Primeras cartografías de América

Primeros Americanos
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

Primeras representaciones cartográficas de territorios americanos. Algunos enigmáticos ya que no deberían haberse podido confeccionar en la época; si fueran ciertos demostrarían que las tierras americanas fueron conocidas, aun por un pequeño número de personas, antes del viaje de Colón.

Zeno (1380).

Publicado en 1558, por un descendiente de los hermanos Zeno, según él, éstos habían cruzado el Atlántico Norte, llegando a Norteamérica alrededor del año 1.400, en una expedición encomendada por una familia veneciana, reclamando para Venecia el descubrimiento de América, antes que Cristóbal Colón.

La mayor parte de los historiadores consideran hoy el mapa y la descripción que lo acompaña, como una broma pesada; en el mapa hay muchas islas inexistentes en el Atlántico Norte.

Zheng He (1418)

El mapa se confeccionó en 1763, pero tiene una anotación que dice que es una reproducción de un mapa fechado en 1418. Presenta al mundo como un globo, donde los continentes están representados con una exactitud que los mapas europeos solo tuvieron un siglo después de su llegada a América.

Carta universal de Juan de la Cosa (1500)

La más antigua obra cartográfica que se conserva en que aparece el continente americano; se aprecian en ella los descubrimientos llevados a cabo por Colón en sus tres viajes de 1492, 1493 y 1498, así como los Ojeda, Vicente Yáñez Pinzón y Juan y Sebastián Gaboto.

Planisferio de Cantino (1502)

Incluye parcialmente la costa brasilera, y lo que pareciera ser la península de Florida, cuyo descubrimiento para Europa es atribuido a Ponce de León 11 años después.

Martín Waldseemüller (1507)

Martín Waldseemüller documentó en un mapa los nuevos conocimientos resultantes de los viajes de Américo Vespucio, en su honor bautizó las nuevas tierras como "América".

Piri Reis (1513)

El mapa incluye España, África Occidental, parte de Norteamérica, Sudamérica y la costa Antártida con detalles que deberían ser desconocidos para la época.

Mapa de Oronteus Finaeus (1531)

Representa la Antártida con una precisión increíble mucho antes del momento que se supone fue descubierta.

Hadji Ahmed (1559)

"Grabado perfecto y completo y descripción del mundo entero". Particular mapa del cartógrafo musulmán dibujado en forma de corazón, esta proyección permite al cartógrafo señalar cada hemisferio con poca distorsión. Es posible ver el mundo desde una gran altura, asegurando así al observador una vista a vuelo de pájaro. Está rodeado de dibujos que representaban hemisferios celestes con las principales constelaciones populares entre los navegantes.