Religión

Cosmogonía Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusKanaka Maoli (Nativos de Hawai)

plusEsquema del panteón hawaiano

Honua Pele Papa Wakea Kanaola Ku Tapo Hina Lono Laka Na Wahine Kane Keawe

plusCosmogonía Kanaka Maoli 

Un sin número de leyendas, muchas con grandes similitudes a otras islas del Pacífico, fueron el camino utilizado por los hawaianos para explicar el mundo y la naturaleza. Ellas fueron las bases para la religión, el gobierno y las ciencias.

Dos conceptos fundamentales en la religión surgieron de ellas:

El Maná, un poder espiritual que impregna las personas y objetos en diferentes cantidades. La realeza poseía mayores cantidades que el hombre común. Se pensaba que el contacto entre personas u objetos de diferentes cantidades de Maná tenía efectos perjudicales sobre el más débil de los dos.

El segundo fue el "Sistema Kapu", básicamente un conjunto de leyes que regía todo los aspectos de la vida cotidiana. Las sanciones por violar estas leyes eran duras, las penas llegaban a la muerte del infractor. Jefes y sacerdotes utilizaron este sistema en el gobierno que provocaba abusos de poder.

Muchas son las leyendas sobre héroes o heroínas que develan los secretos de la descendencia real de un jefe, a menudo relatando la habilidad para superar a sus enemigos en la lucha o los juegos.

Otros protagonistas han sido retratados como semidioses, capaces de cambiar de forma. Varias leyendas nos cuentan de hombres-perro, hombres-tiburón, hombres-rata, hombres-pájaro y hombres-cerdo. A veces nacían como un objeto inanimado.

Las leyendas explican como llegó la vida. Ellos reconocieron muchos dioses y seres supremos en varios niveles representando cada objeto, faceta de la vida y aspectos de la naturaleza.

Cuatro dioses son particularmente distinguidos: Kane, el padre de las criaturas vivas; Ku el dios de la guerra; Kanaloa, el dios de la tierra que gobierna los espíritus de los difuntos, y Lono el dios de todo lo bueno: las lluvias, el mar, la agricultura y la productividad.

Kane, Ku y Lono, ha creado la tierra, el sol, la luna, las estrellas, los espíritus, la humanidad y básicamente todo lo que existe.

Kanaloa fue el jefe de los espíritus que se rebelaron y no quisieron actuar como servidores y mensajeros de la humanidad. Como resultado fueron enviados hacia abajo, al inframundo llamado Po, donde Kanaloa se convirtió en su gobernante.

Otras deidades son los patrones de los hechos cotidianos en la vida hawaiana. Hina, presidía las labores femeninas; Kuula era el dios de los pescadores. Pele de los volcanes.

Había dioses, dioses menores, magia, dioses guardianes, cuyos hijos poseían poderes sobrenaturales.

Toda la vida de los nativos hawaianos estuvo relacionado con la religión y las tradiciones.


Fuentes:

http://www.nativehawaii.com