Los peregrinos

Cosmogonía de los Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Zuni

plusCosmogonía Zuni

Ellos viajaron hacia el este, al mando de los dioses gemelos de la guerra. Se asentaban en áreas que pensaban eran el verdadero centro del mundo, pero una y otra vez, se daban cuenta que la zona era propensa a terremotos, y volvían a circular en busca de un lugar seguro. La señal de volver a peregrinar, era dada por el sonido de un cuerno marino.

En el transcurso del viaje, unieron fuerzas con otros pueblos, que también deseaban evitar las guerras y catástrofes. Estos pueblos tenían habilidades valiosos, en el primer asentamiento ("Tamelan k'yaiyawan"), enseñaron a los peregrinos ha combatir. Luego encontraron a la "Gente de la semilla", y más tarde a la "Gente del Rocío", quienes enseñaron a cultivar el maíz. El número de peregrinos yendo al este, continuaba creciendo.

Llegaron a un gran río (probablemente el Colorado), pero mucha gente se ahogó tratando de cruzarlo. Los sobrevivientes siguieron viajando al este, donde entraron en conflicto con la gente que vivía en ciudades en las colinas. Esta gente llamada Kwinikwakwe ("Gente Negra"), fue derrotada por los peregrinos, quienes incorporaron a los sobrevivientes a su sociedad, recibiendo sus técnicas de riego.

Todavía no habían descubierto el centro verdadero del mundo, entonces decidieron dispersarse; en varios grupos convergieron muy cerca del verdadero centro del mundo, pero habían elegido el lado incorrecto del río, y fueron golpeados por las inundaciones. Luego se movieron al otro lado del río, donde está el verdadero centro del mundo, y allí han permanecido.


Fuente: El enigma de los Zuni. Nancy Yaw Davis.