Gran Casa de Wijiji

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

Cerca del extremo este del Cañón Chaco -a 9 km. de Pueblo Bonito-, se encuentra la Gran Casa de Wijiji.

Su nombre sería una derivación del navajo para el "Black Greasewood", arbusto cuya madera era utilizada para fabricar herramientas.

Es la más simétrica de las Grandes Casas del Cañón Chaco. La construcción -en forma de "C"- estaba compuesta por unas cien habitaciones en la planta baja dispuestas en forma compacta alrededor de dos kivas. La fila trasera era de tres pisos de altura. Su construcción fue entre los años 1110 y 1115. No hay una Gran Kiva en la plaza, y tampoco se han encontrado depósitos de basura, especulándose que nunca fue habitada. El sitio también se caracteriza por sus marcadores de solsticios.

Marca de los Solsticios

Sobre una pictografía, posiblemente navaja, en el solsticio de verano, vemos un eje de movimiento del Sol.

El tránsito de la luz comienza a las 07:55. El video muestra el movimiento entre las 7:40 y las 8:45. De pie al símbolo, mirando en dirección contraria, un pequeño pilar sobre el horizonte, marca la salida del Sol durante el solsticio de invierno.

Este sitio ha sido designado por el servicio de parques como "Wijiji 931".

Duración: 0:32

Desde la esquina noroeste de la Gran Casa, se puede observar la salida del sol alineada con una muesca en el horizonte, unos quince días antes del solsticio de invierno. Durante esos dias la recorrerá, hasta el día del solsticio cuando se puede ver la salida en el borde sur de la muesca.

plusCultura Chaco. Parque Histórico Nacional

plusÁrea Cultural: Desierto del Suroeste


Fuentes:

http://www.traditionsofthesun.org

http://www.suite101.com