Casa Rinconada. Cañón Chaco

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

En una colina aislada, a poco más de dos kilómetros de Pueblo Bonito, atravesando el Cañón Chaco, entre 1070 y 1110 d. C. se construyó esta Gran Kiva.

Su estructura -un círculo perfecto- es de unos 20 metros de diámetro y de entre cuatro y cinco de profundidad. Está alineada con los eventos celestiales: la puerta sur con el Sol al mediodía y la norte con la Estrella del Norte.

Los cuatro pilares que sirvieron de sostén del techo -hoy sus pozos- forman un cuadrado, orientado a los cuatro puntos cardinales.

No hay grandes construcciones asociadas, sólo un grupo de habitaciones unidas al perímetro, pero contiene las características de las grandes kivas, lugar para el fuego, para sentarse, cámaras y 34 nichos que rodean el centro; también un paso subterráneo, que permitía ingresar sin ser visto, y aparecer súbitamente, representado la aparición del hombre desde el inframundo.

Símbolo del Cosmos

Su forma duplica el cielo circular, y su puerta principal da al norte celeste, lugar fijo en torno al cual parecen orbitar las estrellas.

Tenía un techo de madera y lodo, apoyado en cuatro pilares, que marcaban los puntos cardinales. En el Solsticio de verano, los rayos del Sol entraban por la ventana situada a la derecha de la puerta norte y caían en un nicho del muro noroeste, marcando la jornada más septentrional del Sol.

Probablemente se sentaran en las salientes, mientras danzantes enmascarados surgían de la cámara subterránea, representando al Primer Pueblo que había surgido del inframundo.

Solsticio de Verano

La luz del Sol entra por una ventana de la kiva, y un rayo refleja sobre la pared. Este eje de luz, se mueve tocando varios puntos. El video muestra el movimiento completo entre las 6:15 y las 7:20.

Aunque tenían la capacidad de construir estos jalones, hay pruebas que indican no sería intencional, la ventana en cuestión fue reconstruída en 1930, y una anterior estructura exterior, taparía el alcance del Sol a la ventana.

plusCultura Chaco. Parque Histórico Nacional

plusÁrea Cultural: Desierto del Suroeste


Fuentes:

http://www.traditionsofthesun.org