Fajada Butte. Daga del Sol

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Fajada Butte es una colina que se eleva 135 metros sobre el piso del cañón.

Las rampas y restos de construcciones, indican que por su magnitud -sin otra finalidad utilitaria aparente-, debió ser un importante centro ceremonial utilizado entre los siglos X y XIII.

En una de sus laderas se encuentra la "Daga del Sol", un probable calendario solar:

Daga del Sol

Daga del Sol
Sitio Sitio
(Círculo rojo)
Sitio (detalle)
Detalle
Solstico de Verano
Solsticio de Verano
Solsticio de Invierno
Solsticio de Invierno

Aunque su interpretación es cuestionada por algunos investigadores, es importante conocerla, pues podría tratarse de un perfecto calendario.

En 1977 Anna Sofaer -estudiando el arte rupestre anasazi- en la ladera de Fajada Butte, Cañón de Chaco, examinaba un par de petroglifos espiralados, que se encontraban al abrigo de tres losas de arenisca, apoyadas verticalmente. Al mediodía observó que la sombra que proyectaban las losas era atravesada por lo que ella llamó "daga" de luz solar.

La "daga" partía la mitad del petroglifo mayor, tardando doce minutos en recorrerla. Era el solsticio de Verano. Anna regresaría en los equinoccios y solsticios siguientes. Las particularidades que presentaban, la convencieron que los petroglifos de Fajada constituían marcas de un calendario exacto y preciso.

Datado hacia el año 1.000 d. C., sería un reloj de sol que funcionaba como un marcador de las estaciones. Teorías más recientes van más allá, las espirales indicarían los límites de sombra proyectada por la oscilación de 18,6 años de luna llena, cuando ésta aparece en el firmamento, utilizándose para predecir los eclipses.

El Reloj:

En los altos de Fajada Butte dos petroglifos - uno grande, espiralado; otro pequeño llamado "serpiente”- funcionan como un calendario solar. Los rayos de luz pasan por huecos en la roca, iluminándolos particularmente en los equinoccios y solsticios.

Equinoccios

Alrededor del 21 de Marzo y del 21 de Septiembre, la daga de luz más grande se desplaza a la derecha mientras la menor atraviesa el centro del petroglifo pequeño.

Solsticio de Verano

Alrededor del 21 de Junio, una larga daga de luz atraviesa el petroglifo principal.

Solsticio de Invierno

Alrededor del 21 de Diciembre, dos largas dagas de luz abrazan el petroglifo principal.

plusCultura Chaco. Parque Histórico Nacional

plusÁrea Cultural: Desierto del Suroeste


Anna SofaerAnna Sofaer

Fuentes:

Los grandes descubrimientos perdidos. Dick Teresi.

http://www.exploratorium.edu

http://www.traditionsofthesun.org