Nuu-chah-nulth (Nootka)

Culturas Originarias de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
También conocidos como Nootka, Nutka, Nutca, Aht o Nuuchahnulth, habitaron las costas del Estrecho de Nootka entre las islas de Vancouver y la isla Nootka (Columbia Británica, Canadá)

Su lengua pertenece a la familia lingüística Wakash.


En 1773, se recibió en Madrid un comunicado del embajador español en San Petersburgo en el que se alertaba sobre la intención de los rusos de continuar el avance desde Alaska hacia el sur.

El Virrey Bucareli y Urzúa de Nueva España dispuso en 1774 que Pérez Hernández explorara la costa del Pacífico hasta los 60º de latitud norte y reafirmara los derechos españoles sobre todas las tierras ribereñas en nombre del Rey Carlos III. Esteban José Martínez, segundo de Pérez Hernández en la expedición de 1774, el 5 de mayo de 1789 toma posesión en nombre de España de la isla de Nutka -territorios de los Nuu-chah-nulth-, en lo que actualmente es la Columbia Británica, incorporándola al Virreinato de Nueva España. El episodio casi llevó a la guerra a España y al Reino Unido, hasta que en 1795 los españoles evacuaron la isla en cumplimiento de las Convenciones de Nutka.

Un momento de tensión para los Nootka. Los arponeros se mantienen alerta para escuchar los sonidos de la ballena.

Si hacen blanco colocan flotadores de piel de foca en la cuerda, puede llevar varios días su captura. Un golpe de la aleta caudal rompería la canoa, el más audaz Nootka saltará sobre las espaldas de la ballena herida para ultimarla.

Epígrafe e Ilustración de W. Langdon Kihn en "Indians of Our North Pacific Coast" escrita por Matthew W. Stirling, publicada en la revista National Geographic de Enero de 1945.

Asentamiento Nuu-chah-nultt en 1790.

Vista de un asentamiento Nuu-chah-nulth en 1790.
Publicada en "A Collection of Voyages round te World ... Captain Cook's First, Second, Third and Last Voyages ...." Volumen V, Londres, 1790, página 1767

Jefe Nutka

Macuina, Jefe Nutka (Isla de Vancouver, Canadá)
Tomás Suria, lápiz sobre papel, 1791.
Dibujo de la expedición Malaspina.
Museo de América, Madrid.

 

plusÁrea Cultural Costa del Pacífico Norte