Whope o Ptsan Win

Dioses y Personajes Míticos. Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Sioux

plusCosmogonía

Joven y bella mujer, profeta o mesias esencial. Whope para los Dakota; Lilan Wakan o Ptsan Win ("Mujer cría del Búfalo Blanco") para los Lakota. Bendecida con dones proféticos y un conocimiento trascendente de piedras y objetos de adivinación.

Whpe o Ptsan WinComo Whope, hija del Sol y la Luna, esposa del Viento Sur. Diosa de la paz, cuando visitó la tierra entregó a los Dakota la Pipa sagrada, como símbolo de paz. Como Ptsan Win los Lakota recibieron la Pipa y los Siete Ritos Sagrados.

La tradición cuenta que hace mucho tiempo, en una época de hambruna. Dos lakotas enviados a explorar posibles lugares de caza vieron una figura a la distancia. A medida que se acercaban a ella vieron se trataba de una joven y bella mujer vestida de blanco. Uno de ellos encandilado, se dirigió a ella para tomarla como esposa. Su compañero le advirtió que parecía ser una mujer sagrada, haciendo caso omiso del consejo, la abrazó tiempo durante el cual una nube blanca envolvió la pareja.

Cuando la nube desapareció solo estaba la misteriosa mujer. Asustado el otro tomó su arco, la mujer llendo hacia él lo tranquilizó diciéndole que no le haría daño.

Hablaba el Lakota, le indicó el lugar donde yacía el esqueleto de su compañero, explicándole que lo tuvo que aniquilar porque el espíritu del "Búfalo Loco" le había tomado su voluntad.

Más atemorizado aún volvió a tomar sus armas. En ese momento ella le explicó que era Wakan y sus armas no podían dañarla.

Le dijo que llamara al Consejo y preparan una recepción para su llegada, ya que si seguían sus instrucciones su tribu no sufriría daño y sería próspera.

Así Ptsan Win, les enseño los rituales sagrados y les dejó la Pipa Sagrada, el más divino de los símbolos de culto. Después les promete regresar; en el tiempo que la oferta de caza disminuyó, los chamanes anunciaron un tiempo de pobreza y represión que terminará en ese momento.

Cuando los misioneros europeos llevaron su catecismo, los sioux la identificaron con la Virgen María.