Rueda Medicinal. Círculo Sagrado

Cosmogonía de los Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusRueda de Bighorn

plusAstrología

plusÁrea Cultural Grandes Llanuras

El hombre blanco lo llamó la Rueda de la Medicina por haber sido construidos por los hombres-medicina (chamanes), pero para muchos indios nativos americanos es "El lugar de las tierras del águila". Es un lugar sagrado, y son pocos los que se van sin experiencias fuera de lo ordinario.

Tal vez sea la ubicación de la Rueda de la Medicina la que contribuye tan poderosamente a un sentimiento de sacralidad y antigüedad. Sobre la cima de la Montaña de la Medicina a casi 3000 metros de altura, el clima es salvaje como la torre de riscos y escarpados acantilados que definen la montaña. Aguanieve, lluvia y tormentas de nieve son comunes aquí, incluso en julio.

Rayos de relámpagos irregulares, truenos ensordecedores, y el viento grita más allá de los escollos rocosos. Estas son las fuerzas que confrontaron las personas que vinieron aquí, hace años, para construir un lugar de ceremonia y adoración.

Algunas personas creen que la Rueda de la Medicina es un sitio de búsqueda de la visión, una representación de la casa para la Danza del Sol, la figura de una tortuga o un lugar para marcar el solsticio de verano.

Las primeras referencias europeas a estas construcciones las encontramos en 1884, cuando el topógrafo George Dawson, hizo la primera publicación de ellos en un artículo: "Geological and Natural History of Canada".

Había miles de círculos de piedra dispersas en las Llanuras del norte y las Montañas Rocosas, la mayoría han sido saqueados, actualmente quedan un centenar. El fechado por radiocarbono demuestra su vigencia por un largo período, la Rueda de Majorville fue construida hace 4.500 años.

Además de un montículo central, un círculo externo y los rayos, algunas ruedas de la medicina han ampliado los rayos fuera del limite del círculo, alcanzando hasta 120 metros de longitud, otras tienen más de un anillo concéntrico de piedras.

Los "anillos tipi", círculos de piedra más pequeños, también se encuentran en algunas formaciones de la rueda.

Clasificación

Cada rueda de la medicina tiene una forma única. Sin embargo, podemos agruparlas en ocho categorías basados de su forma general:

11. Montículo central rodeado por un círculo de piedra.
22. Círculo con los rayos que irradian hacia adentro
33. Un callejón conduce hacia fuera del círculo de piedra.
44. Montículo central con los rayos que irradian hacia adentro.
55. Montículo central con los "rayos".
66. Montículo central rodeado por un círculo de piedra con los rayos que irradian hacia fuera.
77. Un círculo de piedra en el cual los rayos irradian hacia afuera
88. Los rayos irradian del montículo central y cruzan el círculo.

El arqueólogo Juan Brumley, ha proporcionado una definición de qué constituye una rueda de la medicina.

Él observa que una rueda de la medicina consiste en por lo menos dos de los tres rasgos siguientes, estén presentes:

  1. un montículo de piedra central.
  2. uno o más círculos de piedra concéntricos.
  3. dos o más líneas de piedra que irradian hacia fuera de un punto central.

Las ruedas se encuentran generalmente en áreas altas, donde haya una vista completa, sin obstáculos del horizonte, lugares energéticos, para la celebración y la reflexión espiritual.

Las hipótesis sobre el uso de las ruedas medicinales, son varias. A nivel físico son las guías para los asentamientos y la Danza del Sol. En el nivel espiritual representan la creación. La forma del círculo es sagrada como el Gran Espíritu, creador de toda la naturaleza que está alrededor.

Otras teorías sugieren que las ruedas estaban construidas para observaciones celestiales.

La Rueda de Majorville

La más antigua conocida, se encuentra en Alberta, Canadá -hoy en territorios de una reserva Pies Negros-.

Esta formada por un montículo central de 9 metros en el diámetro, rodeado por un círculo de 27 metros, 28 rayos ligan el círculo y el montículo central.

Fue excavada en 1971. La fotografía aérea destaca los rayos en negro.

Rueda Bighorn

La más conocida de las Ruedas Medicinales. Ubicada a 3.000 metros de altura en cordillera Bighorn (Wyoming, Estados Unidos).

Así se ve durante los únicos 2 meses del años que no está cubierto por nieve. Conocerla en detalle.

 


Fuentes:

Cartelería en Bighorn National Forest.

http://www.rocdoctravel.com