Washo (Wa she shu)

Culturas Originarias de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Tradicionalmente se ubicaban al este de la Sierra Nevada, en el área del lago Tahoe, con la incorporación del caballo algunos emigraron a las Grandes Llanuras. Conocidos como Washo o Washoe, su nombre deriva de Wa she shu ("La Gente")

Su lengua (distinta a la Uto - Azteca que dominaba la región de la Gran Cuenca), es agrupada en el tronco Hokano.

Culturalmente estaban muy diferenciados de sus vecinos shoshones. Vivían en casas cónicas y cupuladas, y su economía era de subsistencia, basada en la recolección de raíces y bayas.

Cortaban las ramas altas de las plantas para favorecer que los ciervos se quedaran en las proximidades durante los meses de invierno, mejoraban el crecimiento de los cultivos mediante la selección y la poda.

En verano emigraban a los valles del este para poder cazar y pescar. La unidad social tribal radicaba en la familia más que en un clan o en otras divisiones sociales más complejas. Ofrecían fiestas para su prestigio y para la buenas relaciones, con un esplendoroso ceremonial y con regalos, parecidas a los potlacht de los indios del noroeste.

Se dividían tradicionalmente en tres grupos:

  1. Wel me ti (al norte)
  2. Pau wa lu (al este, en el valle de Carson)
  3. Hung a lel ti (al sur)

Estros tres grupos, que harbaban ligeras variantes dialectales, se reunían habitualmente para campañas de caza, guerra y ceremonias especiales.

Anualmente se reunían en el lago Tahoe, acampaban los norteños en la costa norte, los orientales en la costa este y así sucesivamente.

Eran comunes los casamientos entre integrantes distintos grupos, además los Washo podían cambiar libremente de grupo.

“El Hacedor de todas las cosas contaba las semillas que se convertirían en las diferentes tribus. Las contaba en una gran bandeja en cantidades iguales. Viento Oeste, el viento travieso, observó hasta que el Hacedor concluyó su trabajo. Luego sopló una ráfaga de viento que dispersó las semillas hacia el este. La mayoría de las semillas que debían haber sido las personas de Washoe fueron arrasadas. Es por eso que los Washoe son menos en número que otras tribus"

plusÁrea Cultural Gran Cuenca

Fotografías de mujeres Washo y sus trabajos de cestería. Edward S. Curtis, 1924:


Fuente:

https://www.washoetribe.us