Bannock

Culturas Originarias de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Vínculos 
linkCosmogonía
Los Bannock, vivieron tradicionalmente en el norte de la Gran Cuenca, en lo hoy es el sudeste de Oregon y sur de Idaho. Estrechamente vinculados a los Paiute del Norte, al punto que algunos antropólogos lo consideran parte de ellos.

Galería de Imágenes
recorrer parar ver ampliado anterior siguiente

 

A principios del siglo XVIII, la introducción del caballo, transformó su forma tradicional de vida, convirtiéndolos en cazadores de bisontes, al modo de las tribus de la pradera.

Socialmente, se organizaban en pequeñas bandas o clanes y en lugar de tipis, sus viviendas eran pequeñas cabañas de juncos y hierbas en verano y pequeños refugios semienterrados en invierno, se distinguían cinco grupos:

Kutshundika Cazadores de búfalo.
Penointikara Comedores de miel.
Shohopanaiti Bannock "Cottonwood"
Yambadika Comedores de raíces.
Waradika Comedores de arroz.

A principios del siglo XIX, comienzan a entremezclarse con los Shoshone del Norte, que también usaban el caballo. Crean una ruta conocida como el sendero Bannock que partía del centro de Idaho, pasaba por Yellowstone y llegaba a los ríos del norte de Wyoming. La ruta de unos 300 km. de longitud, era su ciclo de sustento.

Hoy viven en la reserva Shoshone-Bannock de Fort Hall, Idaho.


Guerra Bannock

Buffalo Horn, jefe Bannock, dirigió 200 guerreros contra el ejército de EE. UU. en 1878.

Los colonos estadounidenses no respetaban las tierras ancestrales que los Bannock conservaban de acuerdo a los tratados firmados, el gobierno estadounidense ignoraba las quejas nativas. El conflicto era inevitable. El 30 de mayo de 1878 un grupo liderado por el jefe Buffalo Horn declaró la guerra. En respuesta el ejército de EE. UU. envió tropas y se enfrentó a 200 guerreros Bannock. En agosto de 1878, con la muerte de Buffalo Horn en combate, finalizó la guerra. Los Bannocks fueron obligados a regresar a la reserva (Fort Hall) y aceptar la pérdida de sus tierras.

Marcador en Fairfield, Condado Camas, Idaho:

Enfurecidos por la invasión blanca en las tierras de Camas Prairie que los nativos Bannock tenían garantizada por un tratado, la banda de Buffalo Horn se declaró en guerra el 30 de mayo de 1878.

Los problemas en la reserva se venían agravando con los años, el gobierno sistemáticamente omitía sus obligaciones contractuales. Pese a ellos algunos Bannocks se negaron a involucrarse, otros comenzaron la guerra en este valle y lucharon en el centro de Oregon antes de regresar derrotados a Idaho y Wyoming.