Kuksu. Sociedad Secreta "Cabeza Grande"

Cosmogonía de los Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Wintun

plusMito Pomo de la Creación

Casa Ceremonial

Ranchería Cortina. Arriba: Casa ceremonial cercana.
Abajo:
Integrantes de la Sociedad Secreta.

Bailarines Cabeza Grande
Iniciado por los Wintun -específicamente por el grupo Patwin-, el culto a Kuksu realizado por una sociedad secreta masculina y caracterizado por el baile "Cabeza Grande", floreció con gran fuerza en las tribus del centro de California. Llegaron a ser más conocidas la prácticas en tal sentido realizadas por los Maidu y los Pomo, en éstos últimos, Kuksu es mencionado como el primer chamán en el mito de la creación del mundo.

Sus integrantes ocultaban su identidad a mujeres y niños con disfraces, máscaras y grandes tocados con varas, plumas y flores, y celebraban una serie de danzas -generalmente en invierno- en una casa ceremonial. El propósito del culto -esencialmente chamánico- era dar fortaleza a los jóvenes varones, fertilidad a las cosechas y evitar las desgracias naturales; ellos creían que el mundo se desintegraría si dejaban de hacerlo. Incluía intervenciones de los chamanes con el mundo de los espíritus.

La casa ceremonial era de forma circular con su techo en forma de cúpula y cubierta con tierra, en ella había un gran tambor que sólo era utilizado por la sociedad secreta.

Kuksu Ataviados con salvaje esplendor, bailarines de un culto secreto se reúnen antes de la Ceremonia para la preservación de la tierra delante de la casa redonda.

Iniciado por los indios Wintun, el culto floreció en el centro de California. Sus miembros celebraban una serie de danzas de octubre a mayo, ellos creían que el mundo se desintegraría si dejaban de hacerlo. Kuksu, o "Cabeza Grande", era el nombre de la danza que le daba el nombre al culto.

Sobre una especie de almohadilla como tocado colocaban varillas delgadas con plumas y flores, el conjunto alcanzaba los cuatro metros de ancho. Portaban silbato de hueso de ave, banderas, elementos para magia, maracas, arco y carcaj de cabeza de venado. Con el sonido de un gran tambor, la danza se realiza dentro de la casa ceremonial. Jóvenes muchachos son seleccionados para iniciarse en la edad adulta.

Ilustración de W. Langdon Kihn para la nota "Indians of the Far West" escrita por Matthew W. Stirling y publicada en la revista National Geographic de Febrero de 1948. Epígrafe tomado de la misma edición.