Madumda y Kuksu. La Creación del Mundo.

Cosmogonía de los Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Pomo

plusSociedad Secreta "Cabeza Grande"

Los Pomo llamaban Madumda al dios creador del mundo. Kuksu fue el primer chamán, quien con la magia de su "palabra" lo ayudó a crear la Tierra en ocho días.

En torno a la figura de Kuksu, los indios del centro de California -especialmente Maidu, Pomo y Wintun- practicaron un chamanismo ceremonial con la Sociedad Secreta "Cabeza Grande", para aprovechar la última oportunidad que los creadores habían dado a los hombres.

Kuksu, ceremonia de los Pomo.

Kuksu, ceremonia de los Pomo.
Óleo de Mort Kunstler. (1977)

El Mito

Un día Madumda decidió crear el mundo. Quería el consejo de Kuksu, su hermano mayor, entonces se arrancó pelos de su cabeza y se los envió. Este los soltó en las cuatro direcciones y volaron hacia el sur. Madumda los siguió desde su nube, mientras fumaba con su pipa, llegando a la casa de Kuksu, allí los hermanos fumaron cuatro veces antes de comenzar a hablar.

Madumda raspó piel de su axila, la enrolló y se la dio a Kuksu quien la colocó entre los dedos del pie, el episodio se repitió en forma inversa. Cuatro veces perdieron las bolitas de piel, hasta que decidieron mezclar las dos con un poco de cabello.

Se pusieron de pie y enfrentaron las cuatro direcciones y el arriba y abajo y proclamaron la creación que habría de venir. Madumda tomo la bolita y Kuksu cantó la canción de la creación por primera vez. Madumda la cantó también, y voló a su casa en una nube con la bolita colocada en el lóbulo de la oreja. Luego durmió durante ocho días, tiempo durante el cual la bola fue creciendo para convertirse en la Tierra. Madumda despertó y la arrojó al aire.

Luego fumó su pipa, y ardiente la arrojó al cielo donde se convirtió en el Sol. La nueva luz, recorrió las cosas de la creación: árboles, valles, rocas, lagos, mares, plantas y animales. Al lanzar la tierra de una manera y luego de otra creó el día y la noche.

Un día decidió crear a las personas. Primero hizo personas pequeñas y rechonchas con las rocas, luego les dio cabellos largos con el suyo propio. Hizo algunas personas con las plumas de ave y ciervos peludos con el bello de sus axilas. Hizo todo tipo de personas con distintos tipos de material. Finalmente hizo la gente desnuda como nosotros a partir de plantas que crecían en las colinas. Madumda le dio a esa gente la Tierra y les enseñó como comer y vivir.

Con el tiempo la gente comenzó a portarse mal, matándose unos a otros y sin cuidar a sus hijos, Madumda decidió enviar una gran inundación para deshacerse de ellos.

Cuando todos se habían ido, Madumda deseaba una aldea y había una. La llenó con nueva gente, pero éstos también resultaron malos, enviando entonces un gran incendio para destruirlos.

Hizo nuevas gentes con varitas de sauce, Les enseño a cazar con arcos y flechas, el arte de la cestería y como comer antes de irse a su casa al norte. Tampoco dio resultado y los eliminó esta vez helando el planeta. Creó una nueva población con varitas de sauce, y otra vez salió mal, Kuksu aconsejó a Madumda a destruirlos con el viento, sólo la ardilla escapó por un agujero en la Tierra.

Finalmente Madumda hizo mucha gente a partir de las varitas del sauce. Esta vez hizo grupos que hablaban diferentes lenguas. Les enseñó sus bailes y ceremonias, a comer, tejer, cazar y cuidar las cosas. Ordenó a los coyotes a velar por los pueblos. También le dio a cada animal su lugar particular. Finalmente, dejo el mundo, advirtiendo sobre el comportamiento correcto; es la última oportunidad para la humanidad.


Mitos de Creación del MundoFuente:

Creation Myths of the world.
David A. Leeming
ABC-CLIO, LLC. 2010