Tribus del Río Pit

Culturas Originarias de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Ubicación de los "Indios del Río Pit"
Once bandas de pueblos indígenas que ocuparon partes de los actuales condados de Shasta, Siskiyou, Modoc y Lassen del estado de California, especialmente en las riberas del río Pit, conforman la Tribu del Río Pit.

Las bandas:

  1. Ajumawi
  2. Aporige
  3. Astariwi
  4. Atsugewi
  5. Atwamsini
  6. Hammawi
  7. Hewisedawi
  8. Illmawi
  9. Itsatawi
  10. Kosalektawi
  11. Madesi

Hablaban dos dialectos del grupo de lenguas Palaihnihan pertenecientes a la familia Hokana: las bandas Atsugewi y Aporige el Atsugewi (hoy extinto), las otras nueve bandas el Achumawi ("Gente del Río").

Las bandas del norte tenían afinidad cultural con otras tribus del norte y el este como los Paiute, mientras las del sur compartían similitudes con las del sur y el oeste -Wintu, Yana- donde la bellota era el recurso principal de la dieta.

El valle del río Pit ofrecía abundantes recursos de pesca, caza y recolección. Se desplazaban para optimizar su cosecha y a terrenos más altos cuando los arroyos y ríos desbordaban en la temporada de lluvias.

Hacia 1830 cazadores y comerciantes de pieles europeos, estadounidenses y canadienses llegan al área del río Pit. Epidemias de enfermedades importadas comienzan a azotar a la población nativa.

Con la Fiebre del Oro de 1848, emigrantes blancos llegan masivamente a la región provocando desplazamientos y cambios en el ambiente del río Pit.

La ocupación de las áreas del valle por los blancos, y el daño causado por la introducción de ganado aniquilaron el modo tradicional de vida de los nativos que debieron trasladarse a áreas pobres o a emplearse en los ranchos de los terratenientes blancos.

plusÁrea Cultural California

Grabado en madera de 1872 realizado por Swain Gifford muestra un campamento Madesi en las orillas del Río Pit.

Achumawi. Cabaña de verano.
Fotografía: Edward S. Curtis, 1923.

Red para pesca, 125 cm de largo.

 

Cesta usada en la recolección de mejillones


Trampa realizada con piedras apiladas dispuestas en circulo con una pequeña abertura. Colocada en el cauce de los ríos, con las crecidas llegaban los peces para el desove aguas arriba, se la podía cerrar con una piedra o tronco para atraparlos adentro.

Nativos del Río Pit.
Fotografía: California State University, Chico.

Mujeres del Río Pit con sus trabajos de cestería. Fotografía: California State University, Chico.

Achumawi. Madre e hijo.
Fotografía: Edward S. Curtis, 1923.

Istet Woiche. Escritor Madesi.
Fotografía de 1923.