Arte Rupestre: Sierra de San Francisco

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

La Sierra de San Francisco está ubicada al sur de la línea fronteriza que separa los estados mexicanos de Baja California y Baja California Sur.

Fragmento del video producido por www.unavozcontodos.mx, serie "Tesoros de México".

El arte rupestre de la Sierra de San Francisco es considerado como una de las tradiciones de pintura rupestre de mayor escala en el mundo. Su estilo ha sido denominado "Gran Mural", término acuñado por su monumentalidad en la década de 1970 por el fotógrafo estadounidense Harry Crosby que publicó el libro Las pinturas rupestres de Baja California: Descubriendo los grandes murales de un pueblo desconocido.

Los misioneros conocían estas obras, el jesuita Francisco Javier Clavijero las describió en Historia de la Antigua o Baja California (1789):

Mapa de la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno dentro de la cual se encuentra la Sierra de San Francisco.

"Estas pinturas, aunque groseras, representan distintamente los objetos, y los colores que para ellas sirvieron, se echa de ver claramente que fueron tomados de las tierras minerales que hay en los alrededores del volcán de las Vírgenes. Lo que mas admiró a los misioneros fué que aquellos colores hubiesen permanecido en la piedra por tantos siglos sin recibir dañó alguno ni del aire ni del agua.

No siendo aquellas pinturas y vestidos propios de las naciones salvajes y embrutecidas que habitaban la California cuando llegaron a ella los españoles, pertenecen sin duda a otra nación antigua, aunque no sabemos decir cuál fué. Los californios afirman unánimemente que fué una nacion gigantesca venida del Norte."

Los primeros asentamientos en la región datan de hace 10.000 años, las pinturas habrían sido realizadas entre el 1.100 a. C. y el 1.300 d.C. de acuerdo a las fechas obtenidas en los depósitos asociados a los abrigos rocosos. Se piensa que sus pobladores eran antepasados de los cochimíes que ocuparon la región hasta su extinción en el siglo XIX como consecuencia de la conquista española; sin embargo los cochimíes han negado tener conocimiento acerca de sus orígenes, y lo atribuyeron al trabajo de una antigua raza de gigantes, ya desaparecida, provenientes del norte.

El arte rupestre está distribuido en cientos de abrigos rocosos de los cañones intermontanos, por su difícil acceso y el clima seco de la región el estado de conservación es muy bueno. El estilo es esencialmente realista, dominando las figuras humanas y la fauna diseñada en rojo, negro, blanco y amarillo.

El 11 de diciembre de 1993, el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO otorgó la distinción de Patrimonio Mundial a esta extraordinaria colección de pintura rupestre, sorprendente por la calidad, dimensión, variedad, originalidad y policromía de sus representaciones.

Cueva Pintada

Cueva de las Flechas

Cueva de la Soledad

Cueva Boca de San Julio

Cuevas de San Gregorio

Cueva del Ratón

Grutas El Brinco

Cueva de la Música

Cañón de Santa Teresa

plus Cultura Cochimí

plusÁrea Cultural California


Fuentes:

https://lugares.inah.gob.mx

http://www.bradshawfoundation.com