Yamasee (Yamasi)

Culturas Originarias de América
Portada Pueblos Originarios Buscar en Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

Los Yamasee, nombre de etimología incierta, vivían cerca del río Savannah, en territorios de Carolina del Sur y Georgia, llegando a las costas del norte de Florida.

Su lengua es de afiliación discutida, lo más probable es que fuera un dialecto de la familia muskogeana por los nombres de sus jefes y pueblos.

Una visión holandesa de la Guerra Yamasee: "El espantoso ataque de los indios contra los ingleses en Carolina ..."

Guerra Yamasee (1715 - 1717)

Los Yamasee vivían en el norte de Florida, en buenas relaciones con los españoles. En la década de 1680 rompieron esos lazos para comprometer amistad con los ingleses y mudarse a Carolina del Sur.

Comerciaron con los británicos pieles de venado y asociados a ellos llevaron a cabo incursiones para capturar esclavos de tribus en territorios españoles de Florida. Pronto descubrieron que los británicos no eran ni buenos aliados ni buenos socios comerciales. Los engañaban continuamente, maltrataban e incluso esclavizaban a sus mujeres y niños.

El 14 de abril de 1715 el agente indio de Carolina del Sur y un grupo de colonos se reunieron con jefes Yamasee en la aldea Pocotaligo, luego de una noche de festejos, al día siguiente -viernes santo- los Yamasee atacaron a la delegación, el episodio conocido como "Masacre de Pocotaligo", desató la Guerra Yamasee.

Tribus de la región (Catawba, Creek) se unieron a la causa nativa. Entre 1715 y 1717 los colonos de Carolina de Sur vivieron en un estado de ley marcial y miedo. Los Yamasee atacaron Port Royal y los Catawba, Charles Town.

La guerra cambia el curso cuando los colonos consiguieron el apoyo de los Cherokee, vencen a los Catawba en la Batalla de Los Estanques y a los Yamasee en Salkehatchie. Luego de dos años de sangrientas luchas, unos 400 británicos murieron (un 7% de la población colonial), los Yamasee perdieron unas 1000 vidas antes de retirarse al norte de Florida y al sureste de la actual Georgia con la identidad cultural quebrada.

Guerra Yamasee