Wenrohronon (Wenro)

Culturas Originarias de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

Ficha 

De Awěñro'roñ'non, "el pueblo del lugar de la escoria flotante", su connotación es notable; en sus territorios, en estanques de unos 6 metros de diámetro, el petróleo afloraba en forma natural. Ellos lo utilizaron con fines medicinales. Los iroqueses con el mismo significado los llamaban Ahouenrochrhonon o Ouenrionon.

Hábitat: Habitaban el oeste de Nueva York, y el noroeste de Pennsylvania, especialmente en el curso superior del valle del río Allegheny, entre las tribus Seneca y Neutrales.

Lengua: Iroquesa

Estuvieron estrechamente vinculados a los Susquehannock, Eire y Huron.

Vivían de una manera muy similar a la de sus vecinos iroqueses, cultivaban maíz, cazaban y pescaban. El petróleo que afloraba en su territorio era una medicina muy apreciada que comerciaban con otras tribus. Cada comunidad era guiada por un jefe y un consejo de ancianos.

Perseguidos por los Iroqueses, algunos grupos Wenro se refugiaron con los Hurones y otros con los Neutrales, en ambos casos terminaron igualmente derrotados a mediados del siglo XVII.

plusÁrea Cultural Bosques Orientales

Este es el manantial de petróleo, próximo a la ciudad de Cuba, Nueva York, que se considera el primero en ser observado por los los europeos. Habría sido el fraile fransciscano Joseph de la Roche D'Allion en 1627.