![]() |
|
Grupos Siouan de Virginia
El piedemonte de Virginia, estaba habitado por tribus de lengua siouan:
Tenían aldeas independientes en constante interacción comercial, celebraciones culturales comunes y matrimonios intertribales.
Eran agricultores, cultivaban las "Tres Hermanas": maíz, frijol y calabaza, además poseían árboles frutales, y recolectaban frutos secos y uvas silvestres. Cazaban venados, bisontes, osos, alces y muchas variedades de aves. Construían aliviaderos para la captura de peces en los ríos.
Vivían en aldeas con empalizadas, las casas tenían forma de cúpula, con estructuras de ramas, cubiertas de paja.
Explotaban las minas de cobre, cuyos excedentes comercializaban.
Grandes artesanos, trabajaban la cestería donde incorporaban figuras de animales y motivos florales en el tejido, su alfarería era templada con cuarzo y arena, a menudo decorada.
Hay montículos de entierro (trece documentados), probablemente realizados por sus antepasados de alturas que alcanzaron los 6 metros. Tienen la particularidad de contener miles de cadáveres, acumulaban más tierra según iban sepultando.
Al momento del contacto con los europeos, a principios del siglo XVII, contaban con más de 10.000 habitantes.
A diferencia de sus vecinos los Powhatans, que mantenían relaciones con los colonos, ellos trataron de evitarlos, moviéndose gradualmente hacia el oeste.
Hacia fines del siglo XVII, sufrieron ataques de los iroqueses en el desarrollo de la "Guerra del Castor". Alrededor de 1712, los distintos sobrevivientes se reagruparon y pidieron protección al gobernador de Virginia que los estableció cerca de Fort Christanna, donde sin embargo, los ataques continuaron hasta la firma de un tratado de paz en 1722. Pronto sufrieron nuevamente malos tratos ahora de los colonos ingleses. Alrededor de 1740 dejaron Fort Christanna, y en un irónico cambio de fortuna se establecieron en Pennsylvania bajo la protección de sus antiguos enemigos los iroqueses, con los que a partir de entonces compartieron el destino.
En 1833, un pequeño remanente de los grupos centrales del piedemonte, compró 160 hectáreas de tierra en torno a las Montañas Bear, en el Condado de Amherst, donde estableció un pequeño enclave. Sus descendientes son conocidos como integrantes de la Nación Monacan. Oficialmente reconocidos por la Comunidad de Virginia en 1989, continúan trabajando para el reconocimiento federal a través del Congreso. En la actualidad se cuentan alrededor de 1400 miembros.
|