Penobscot

Culturas Originarias de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
  • Ficha
  • Cosmogonía
Localización

Ampliá la imagen para ver los territorios de la Confederación Wanabaki

Su nombre proviene de "Penawapskewi": “Se alza sobre las rocas blancas” o "Catarata entre los arrecifes", y se refiere al corazón de su territorio que se ubicaba el la porción del río Penobscot entre Old Town y Bangor. Pertenecían a la Confederación Wabanaki.

Área Cultural: Bosques Orientales (América del Norte)

Lengua: Algonquina.

Libro3 de noviembre de 1755.

Proclama del Gobernador de la Provincia de la Bahía de Massachusetts en Nueva Inglaterra.
Ofrece recompensa por el cuero cabelludo y la captura de indios Penobscot.

LibroJoseph Orono.

Joseph OronoJefe Penobscot. Vivió 113 años, se cree tenía ascendencia europea.

Mapa

Con su última flecha, un cazador le apunta al alce que ha perseguido en la nieve.

El cazador usando raquetas de nieve en sus pies, ha seguido al alce a través del bosque nevado, la presa herida y agotada se empantanó; ahora con su última flecha se acerca para ultimarla. El arco está reforzado con una pieza extra de madera, que le da más fuerza. Los Penobscot ocupaban en verano los valles del río del mismo nombre en Maine, en invierno se trasladaban tierra adentro para la caza.

Mapa

Los Penobscot todavía hacen canoas. Ahora de madera, no de corteza de abedul.

Del 10 al 20 por ciento de los empleados de Old Town Canoe Company son indios que viven en la reserva de la isla. Se han adaptado a las nuevas tecnologías, el hombre de la izquierda perfora agujeros para los tornillos que el otro inserta para sujetar las tablas de cedro rojo a las costillas. Una lona, en lugar de la corteza de abedul, se extenderá firmemente sobre el casco.

Mapa

Como lo hicieron sus abuelas, las mujeres Penobscot tejen canastas, mientras que sus esposos construyen canoas.

Sobre un marco de madera, realizan sus trabajos en amarillo, verde y azul. Hace mucho tiempo, decoraban sus ropas con bordados hechos con pelo de alce y púas de puercoespín. Cuando llegó el hombre blanco, los nativos intercambiaron pieles por cuentas de vidrio que reemplazaron sus adornos. Los diseños también cambiaron de figuras geométricas a diseños florales introducidos por los europeos.

Indian Island es el hogar de unos 300 penobscot.

La comunidad pequeña y compacta, con la iglesia en el centro y las casas espaciosas, ofrecen un extraño contraste con las aldeas nativas de antaño. Un ferry lleva a los pasajeros del río Penobscot a Old Town, Maine, donde muchos de los indios trabajan en la fábrica de canoas.

Ilustración, fotografías y epígrafes publicados en el artículo "American's First Settlers, The Indians" de Matthew W. Stirling. National Geographic Magazine, Noviembre de 1937.