Passamaquoddy

Culturas Originarias de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
  • Ficha
  • Cosmogonía
Localización

Ampliá la imagen para ver los territorios de la Confederación Wanabaki

Passamaquoddy, su nombre proviene de Peskedemakddi, “Lleno de peces”. Los franceses los llamaban en conjunto con los Maliseet: Etchemins. Pertenecían a la Confederación Wabanaki.

Hábitat: Bahía de Passamakoddy, desde el río Saint Croix, hasta el lago Schoodic, entre los actuales estados de Maine y Nueva Brunswick.

Área Cultural: Bosques Orientales (América del Norte)

Lengua: Algonquina.

La organización social estaba basada en el parentesco patrilineal; era común la división o fusión de los grupos.

Como las otras tribus de la confederación, en verano se reunían cerca de las costas, donde realizaban sus cultivos de maíz, fríjoles y calabaza; recolectaban mariscos y realizaban la pesca con lanzas.

Se dispersaban hacia el interior en el invierno para la caza.

Sus poblados consistían en casas cónicas de corteza de abedul y una Gran Casa del Consejo Tribal con el jefe de guerra, el jefe civil y los representantes de cada familia.

Grandes artesanos de la madera, hacían ligeras canoas de corteza de abedul.

Actualmente hay tres comunidades Passamaquoddy autónomas dentro de los territorios que ocuparon por milenios. Dos están ubicadas en Maine (Pleasant Point y Indian Township ), la tercera está ubicada en St. Andrews New, Brunswick. Aunque separadas geográficamente, su gente mantiene estrechos vínculos políticos, sociales y de parentesco.

Mapa

Miembros Passamaquoddy en viaje a la celebración del 300 aniversario (1921) de la llegada de Los Peregrinos a Plymouth Massachussetts.

Fotografía de Jones, Leslie, 1886-1967. Biblioteca Pública de Boston

Mapa

En la Bahía Machias se encuentra un área con gran concentración de petroglifos que esta al cuidado de los Passamaquoddy. Registra obras con más de 3.000 años de antigüedad hasta el contacto europeo y el período histórico temprano.