Jaegas

Culturas Originarias de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusÁrea Cultural Bosques Orientales

Jefe Jaega.
Theodore Morris

También conocidos como Jega, Xega, Geigas o Jobe.

Vivían en la actual ensenada Júpiter, en la costa este de Florida, condados Martin y Palm Beach.

Respecto a su lengua, es probable que estuviera relacionada con la Timucua, aunque otros autores la han asignado a la familia Muskegeana y por otros a la Arawak.

El estudio de los montículos indican que habitaron la región al menos desde 5.000 años atrás. Se cree que se extinguieron como tribu a principios del siglo XVIII.

El naufragio de Jonathan Dickinson

Tres millas al este, el 23 de septiembre de 1696, la goleta británica "Reformation" se tambaleaba frente a la Isla Júpiter. Los 24 sobrevivientes incluían un grupo de cuáqueros que viajaban de Jamaica a Pensilvania. Atacado por los indios y conducido hacia el norte, Jonathan Dickinson, líder de los cuáqueros, escribiría "God's Protecting Providence", el primer relato acerca de los indios de la costa sudeste. Llegaría a San Agustín en Noviembre de 1696.

Marcador en Hobe Sound, condado Martin, Florida.


Los jaega luego de mantenerlos cautivos durante varios días y quitarles las pertenencias que les interesaron, les permitieron viajar en un pequeño bote a San Agustín (230 millas por la costa). Desde allí los españoles le facilitaron la tarea a los sobrevivientes (5 fallecieron en la travesía) de llegar a su destino original: Filadelfia, Pensilvania.