La Gran Tortuga Marina

Cosmogonía de los Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Wendat-Wyandot

El mito

Hace muchos años, el mundo estaba dividido en dos partes. Los animales vivían en la parte inferior, cubiertos totalmente de agua sin tierra o suelo. Arriba estaba el Mundo del Cielo, allí vivía gente, había terrenos con hermosas montañas y valles. Un día una joven luego de realizar una larga caminata regresó muy cansada.

"Estoy muy cansada, necesito descansar", se sentó en las ramas de un manzano, y rápidamente quedó dormida. Repentinamente, se produjo un estruendo similar al sonido de un trueno, y la tierra comenzó a resquebrajarse. Un gran agujero se había abierto junto al manzano.

Caída"¿Qué ocurre?" preguntó asustada la muchacha. Ya no podía salir, ella y el árbol caían hacia el mundo inferior de agua.

"Socorro!, Socorro!", gritaba mientras caía. Dos cisnes, que nadaban la vieron, una de ellos le grito: "Ven!", y le dijo al otro "Vamos a agarrarla antes que golpee en el agua", el otro asintió y juntaron sus alas para que ella cayera sobre sus suaves plumas. La muchacha agradeció pero enseguida reflexionó: "¿Que debo hacer ahora?, no puedo regresar al Mundo del Cielo, y no puedo permanecer sobre sus plumas para siempre".

"Iremos a ver a la Gran Tortuga, ella sabrá que hacer", dijeron los cisnes. Después de escuchar lo ocurrido, llamó a todos los animales del agua a una reunión. Contó una vieja historia sobre el suelo que se encontraba en las profundidades del agua, y agregó "Si podemos obtener una parte, construiremos una isla sobre mi espalda para que pueda vivir".

La nutria, el castor y la rata almizclera, se disputaban la tarea; se agregó Toskwaye, el pequeño sapo quien dijo: "Voy a ir, puedo bucear profundamente". Los demás riendo respondieron "Eres demasiado pequeño y feo para ayudar".

Gran Tortuga intervino: "Todos son iguales y tendrán su oportunidad".

ConcilioPrimero intentó la elegante nutria, tomó profundo aliento y se sumergió; pasó un largo tiempo, hasta que surgió y expresó jadeando: "Es demasiado profundo, no puedo bucear tanto".

"Ahora es mi turno", dijo el castor, golpeó el agua con su cola y se sumergió, luego de un tiempo regresó con las mismas excusas que la nutria. El turno de la rata almizclera resultó un nuevo fracaso.

"Es mi turno" dijo el pequeño sapo Toskwaye, tomo profundo aliento y se sumergió. Paso mucho tiempo y todos pensaron que no volverían a verla.

De pronto, la nutria señaló el agua gritando "Miren, miren, burbujas", apareció el pequeño y feo sapo escupiendo unos granos de tierra sobre la caparazón de la tortuga, luego cayó muerto al agua.

La Gran Tortuga ordenó a los demás a frotar los granos sobre su caparazón. Los granos crecieron, hasta formar una isla suficientemente grande para que la joven pudiera vivir.

Todo creció como el mundo que conocemos hoy; los descendientes de la muchacha del cielo, son las personas de la tierra.

Así la Gran Tortuga sostiene la tierra, cuando se canse y cambia de posición se producen los terremotos. Los nativos la llaman "Mashutaha", que significa "nuestra abuela". Nadie puede hacerle daño.

La simbología

La Gran Tortuga 1 Ramas de sauce. Durante la sequía o después del invierno, el sauce siempre vuelve a la vida. Así los Wyandot significan el sauce con vida eterna.
2 Pipa de la paz Siempre listos para la guerra o la paz.
3 Garrote de guerra
4 Consejo del Fuego. Se realizaba entre las tribus, para resolver cuestiones en conjunto.
5 Los puntos sobre la caparazón representan cada uno de los doce clanes que componían la nación:
1 Gran Tortuga Marina 7 Venado
2 Pequeña Tortuga Marina 8 Puercoespín
3 Tortuga Marina del Lodo 9 Tortuga Marina Rayada
4 Tortuga Marina del Lodo 10 Tortuga de tierras altas
5 Lobo 11 Serpiente
6 Castor 12 Halcón

Fuentes:

http://www.firstpeople.us

http://www.wyandotte-nation.org

http://www.innisfil.library.on.ca