Tlanuwa

Dioses y Personajes Míticos. Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Cherokee

plusCosmogonía Cherokee

Gran halcón mítico.

Anidaban en picos de montañas cerca de pueblos y ríos. Atacaban a los niños llevándolos para alimentar a sus crías. Una leyenda describe a un joven que capturado pudo escapar del nido montándose sobre una de las crías hasta llegar a la copa de un árbol.

Como Tlanuwa derrotó a Uktena

Tlanuwa

Tlanuwa representado junto a Uktena, a quien derrotara.

Un par de Tlanuwas tenían su nido en una cueva sobre un acantilado (Nota 1). Eran gigantescas aves, fuertes y feroces, que a veces volaban sobre los poblados capturando perros e incluso niños pequeños.

Los hombres no podían alcanzar su nido, por lo que buscaron ayuda en el chamán, el que hizo construir una larga cuerda con cortezas de árbol, con gran esfuerzo consiguió llegar al nido donde encontró muchos huesos de animales y humanos, además de cuatro pichones Tlanuwa.

Arrojó a los cuatro pichones fuera del nido, hacia el abismo en cuyas profundidades corría el río habitado por Uktena, la monstruosa serpiente, quien subió a la superficie y los devoró. En ese momento el chamán pudo ver que los adultos Tlanuwa regresaban al nido, escapando con el tiempo justo.

La pareja desesperó al ver el nido vacío, entonces vieron a Uktena terminando su festín, volaron en círculos sobre el río hasta que la serpiente mostrara la cabeza. Fue cuando una de ellas la tomó con sus garras y la levantó hacia el cielo, en tanto la otra la cortaba en pedazos que caían haciendo agujeros en la roca. Después volaron hasta estar fuera de la vista y nunca se las volvió a ver.


Nota:

1. El lugar era en la orilla norte del río pequeño Tennessee en una curva junto al arroyo Citico, en el condado Blount.